PLAN LECTOR
PLAN LECTOR GRADO TERCERO
El plan lector es un instrumento que tiene por objetivo favorecer la competencia lectora y la apropiación del gusto por la lectura.
El plazo para la entrega de actividades va hasta el 20 de Abril 2.020
El plazo para la entrega de actividades va hasta el 20 de Abril 2.020
Actividad 1. Inventa tu propio cuento
Indicaciones
Lanza los dados y escoge el personaje, el problema o nudo y el escenario en donde se va a desarrollarse tú cuento...y a escribir
Tú cuento puede ir en el cuaderno de lengua Castellana
Actividad 2. Lectura en voz alta y dictado
Actividad 3
Producción textual
Escribe tú receta de cocina favorita
Actividades para desarrollar en la semana del 31 de Agosto al 4 de Septiembre
Actividad 2
Actividad 2. Lectura en voz alta y dictado
Actividades para que practiquen lectura en voz alta y dictado
Material de apoyo para la lectura diaria, estos formatos no son actividades están diseñados para ayudar en el registro de la lectura diaria y la comprensión de los textos.
Cuadro para registrar la lectura diaria
Por favor tener en cuenta que en la casilla PPM, deben registrar cuantas palabras leen los niños por minuto
Ruleta de la lectura para identificar ideas principales, personajes y problema
Actividades para desarrollar en la semana del 20 al 27 de Abril
Actividad 1
Fortalece tú lectura en voz alta, lee los siguientes textos y registra en la cartilla de lectura diaria que encuentras arriba de estas actividades:
Actividad 2
Practica dictado
Practica el dictado con la siguiente lectura, puedes hacerlo por parrafos a lo largo de la semana. Recuerda que es un parrafo:
Comprension lectora
Esta semana trabajaremos comprensión lectora y la próxima producción textual
¿Porqué discutieron el sapo y la cigarra?
¿Cómo pensaron que podrian solucionar su conflicto?
¿Cuál animal actuó de una forma vanidosa y soberbia?
¿Cómo aprovechó la situación la garza?
¿Qué moraleja te deja la fábula?
¿Que titulo le pondrías a la historia?
Algunos ejemplos de como utilizar la ruleta de la lectura, actividades realizadas por Camilo Cárdenas Tuberquia del grado 301
Actividades del 27 de Abril al 4 de Mayo
Inicia tú producción textual con ejercicios sencillos
Actividad 1
Completa el cómic con diálogos entre los personajes de acuerdo a la situación que observas
Actividad 2 Escritura creativa
Actividad 3
Subraya las oraciones correctas
Actividad 4
Lectura en voz alta
Actividades para realizar del 4 al 11 de Mayo
Reflexiona acerca de la importancia de leer todos los días
Las siguientes lecturas son para leer en voz alta con tú familia
Lectura 2
Actividades semana del 11 al 18 de Mayo
Es muy importante que sigas leyendo todos los días. no olvides usar tú hoja del registro de lectura diaria.
Lectura en voz alta
Actividad 2
Comprensión Lectora
Producción textual
Escribe tú receta de cocina favorita
Actividades para desarrollar del 18 al 26 de Mayo
Lectura en voz alta y comprensión de lectura
Producción textual
Actividad 1
Observa y describe de acuerdo a las imágenes
Actividad 2
Ayuda a tus padres a escribir la lista de mercado
Actividades para realizar del 26 de Mayo al 1 de Junio
Actividad 1
Lectura y comprensión lectora
Actividad 2
Lectura y comprensión lectora
Actividad 3
Producción textual
Producción textual
Realiza una lista de tus actividades diarias
Actividades para desarrollar en la semana del 1 al 8 de Junio
Lectura en voz alta y comprensión lectora
Actividad 2
Comprensión lectora
Producción textual
Completa la historia de acuerdo a las imágenes
Actividad 2
Producción textual
Mi lista feliz
Hago una lista de las cosas simples de la vida que me hacen feliz
Actividades para desarrollar del 8 al 11 de Junio
Lectura en voz alta
Actividad 1
Los panecillos de pasas: La importancia de prestar atención y seguir las instrucciones
Actividad 2
Nuestra casa: reflexión sobre el cuidado de la tierra, nuestro planeta y el hogar de todos-
Comprensión lectora
Actividad 1
La jirafa
Producción textual
Actividad 1
Las reglas de un juego
Piensa en uno de los juegos que más te gusta jugar con tus amigos o hermanos
Imagina que se va a integrar al juego un niño nuevo y tienes que explicarle las reglas ¿Cómo lo harías? Escribelas
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
Actividades para desarrollar entre el 13 y 17 de Julio
Estimados padres y estudiantes esta semana estará dedicada a la nivelación de niños que deben actividades o presentaron un rendimiento bajo en alguna área.
Estas actividades están encaminadas a la lectura y producción textual de los niños que están al día con todas las guías.
Actividad 1
Lee con atención el siguiente texto
Contesta las preguntas
¿Cómo es Paula?
¿Qué le gusta hacer en clase?
¿Cómo su comportamiento afecta a sus compañeros de clase?
¿De qué manera le está ayudando la maestra?
¿Qué significado tienen las caritas tristes y alegres?
Actividad 2
Lectura en voz alta y producción textual
Escribe tú propio final
Actividad 3
Lectura recreativa, la puedes hacer con tú familia
Actividades del 21 al 24 de Julio
Actividad 1
Lee en voz alta
Actividad 2
Lectura en voz alta con información útil para comprender el tema que estamos viendo en ciencias naturales (aparato locomotor)
Actividad 3
Completa las actividades y reflexiona sobre este periodo de cuarentena
PAPITOS NO OLVIDEN LEER Y REFLEXIONAR SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES (página de este blog)
Actividades para realizar del 24 al 31 de Julio
Identifica la función que tienen las imágenes, mapas, ilustraciones, esquemas y símbolos en un texto.
Actividad 1
Lectura en voz alta y comprensión lectora
Actividad 2
Hacer los siguientes dictados en el cuaderno de lengua castellana
Actividad 3
Lectura y producción textual
Algunos textos pueden tener imágenes y palabras combinadas para transmitir un mensaje o una información, estos reciben el nombre de pictogramas.
lee y produce tu propio pictograma sobre un tema que te agrade combinando imágenes y palabras.
Actividad 4
Lectura de imágenes
Escribe con tus palabras que representa cada imagen
Actividades para desarrollar del 3 al 7 de Agosto
Actividad 1
Lectura en voz alta
Actividad 2
Lee los pictogramas y escríbelos en tú cuaderno
Actividad 3
Escribe sobre tú personaje favorito de un cuento
Actividades para desarrollar del 10 al 14 de Agosto
Dictado de oraciones
Actividad 2
Lectura en voz alta
Actividades para desarrollar en la semana del 18 al 22 de Agosto
Actividad 1
Lee y declama o recita el poema sobre el sistema respiratorio
Poema al aparato respiratorio
Soy el aparato respiratorio
y conmigo vas a aprender,
como respiran las plantas,
Las personas y algún pez.
Por la nariz entra el aire,
que llega hasta mis pulmones,
y sale por mi boca
como todas las canciones.
El aire contiene oxígeno,
que lo producen las plantas,
por eso a mi me gusta
regarlas y cuidarlas.
No debemos contaminar,
y mucho menos fumar,
si nuestro aparato respiratorio
queremos cuidar.
Autor
Carmen Ortega
Actividad 2
Lectura en voz alta
¿De qué tema nos habla el poema?
¿Por qué la tierra se está intoxicando?
¿Qué pasa con el planeta cuando lo contaminamos con desechos industriales?
Actividad 3
Lee e interpreta las imágenes relacionadas con la contaminación y realiza una reflexión personal en tu cuaderno de lengua castellana
Actividades para desarrollar en la semana del 24 al 28 de Agosto
Actividad 1
Producción textual
Realiza una entrevista a tus padres sobre sus experiencias frente a la cuarentena
Actividad 2
Lee en voz alta los poemas infantiles y no olvides entonarlos
Actividad 3
Comprensión lectora
Actividad 4
Comprensión lectora
Actividad 1
Lectura en voz alta y comprensión lectora
Lectura 1
Lectura 2
Producción textual
Ordena la secuencia de dibujos y crea un cuento de acuerdo a las imágenes.
Actividad 3
Dictados
Realiza la actividad en tú cuaderno de lengua Castellana
Actividades para desarrollar en la semana del 7 al 11 de Septiembre
Actividad 1
Lee y resuelve los acertijos
Actividad 2
Lectura en voz alta y comprensión lectora
Actividad 3
Seguimiento de instrucciones
Actividades del 14 al 18 de Septiembre
Lectura recreativa
Lectura 1
Actividades para trabajar en la semana del 21 al 25 de Septiembre
Comprensión Lectora
Interpreta la siguiente infografía
¿Pero qué es una infografía ?
Es una manera agradable de brindar información combinando imágenes y textos explicativos fáciles de entender, que tiene por objetivo comunicar de manera visual para facilitar la transmisión.
Producción textual
Crea una historia utilizando las palabras útiles
Actividad 3
Lectura en voz alta
Lectura en voz alta
Actividades para desarrollar entre el 28 de septiembre y el 2 de Octubre
Lectura en voz alta y comprensión lectora
¿Qué especie de animal es Milo?
¿Cómo engañaba a sus amigos?
¿Qué encontró un día paseando por el bosque?
¿Qué le enseñaron sus amigos?
Averigua cómo se adapta y camufla el camaleón en su habitat
Producción textual
Escribe una historia a partir de la idea que encuentras en la parte superior de la hoja
Si tuviera un coche mágico...
Lectura en voz alta
Actividades para desarrollar entre el 13 y 16 de octubre
Lee la noticia
¿Qué titular tiene la noticia?
¿Cuál es el subtitulo?
señala el cuerpo o contenido de la noticia
Reflexiona y escribe sobre la importancia de una dieta saludable en los niños
Actividad 2
Producción textual
Actividad 3
Lee en voz alta el texto informativo sobre las hormigas y las abejas. Elabora un cuadro comparativo, escribiendo sus semejanzas y diferencias de acuerdo a cada texto.
Lectura 1
Actividades para desarrollara entre el 19 y 23 de Octubre
Actividad 1
Comprensión lectora
Lee el texto informativo y responde las preguntas
Redacta tú propia noticia de acuerdo a las imágenes
Lectura en voz alta
Lee el texto informativo y contesta las preguntas
Lectura en voz alta
Lectura informativa sobre la celebración del día de los niños
Actividad 3
Producción textual
Escribe una historia de acuerdo al dibujo
Busca y escribe que está mal en cada lámina
Actividades para realizar entre el 3 y 6 de noviembre
Actividad 1
Lectura y comprensión lectora
Actividad 2
Producción textual
Escribe la noticia de acuerdo al titular
Actividad 3
Actividad de atención
Recorta cada animal y ubícalos de acuerdo a las instrucciones
Actividad 4
Escucha el cuento de la rosa orgullosa
Escribe una reflexión en tú cuaderno de lengua castellana
Dibuja y describe los personajes
Actividades para desarrollar entre el 9 y 13 de noviembre
Lectura de una infografía (representación visual informativa o diagrama de texto escritos que en cierta manera resume o disminuye de alguna manera el texto)
Lee y declama
Lectura informativa y comprensión lectora
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarbuenos dias profesora una pregunta que libro de plan lector es de 302
ResponderBorrarEste se llama Cuchilla y el autor es . Evelio José Romero
Borrarprofe una pregunta cuando hay que entregar los trabajos de los niños
ResponderBorrarPadres hasta el 13 de Abril estamos recibiendo los trabajos.
ResponderBorrarPadres las actividades que subí el día 20 Abril, son para desarrollar hasta el 27 de Abril.
ResponderBorrar