PLAN LECTOR



PLAN LECTOR GRADO TERCERO


El plan lector es un instrumento que tiene por objetivo favorecer la competencia lectora y la apropiación  del gusto por la lectura.
El plazo para la entrega de actividades va hasta el 20 de Abril 2.020

Actividad 1. Inventa tu propio cuento




Indicaciones 

Lanza los dados y escoge el personaje, el problema o nudo y el escenario en donde se va a desarrollarse  tú cuento...y a escribir
Tú cuento puede ir en el cuaderno de lengua Castellana



Actividad 2. Lectura en voz alta y dictado

Actividades para que practiquen lectura en voz alta y dictado








Material de apoyo para la lectura diaria, estos formatos no son actividades están diseñados para ayudar en el registro de la lectura diaria y la comprensión de los textos.


 Cuadro para registrar la lectura diaria 
Por favor tener en cuenta que en la casilla PPM, deben registrar cuantas palabras leen los niños por minuto



 Ruleta de la lectura para identificar ideas principales, personajes y problema




Actividades para desarrollar en la semana del 20 al 27 de Abril

Actividad 1

 Fortalece tú lectura en voz alta, lee los siguientes textos y registra en la cartilla de lectura diaria que encuentras arriba de estas actividades:














Actividad 2


Practica dictado 

Practica el dictado con la siguiente lectura, puedes hacerlo por parrafos a lo largo de la semana. Recuerda que es un parrafo:






Comprension lectora

Esta semana trabajaremos comprensión lectora y la próxima producción textual

¿Porqué discutieron el sapo y la cigarra?
¿Cómo pensaron que podrian solucionar su conflicto?
¿Cuál animal actuó de una forma  vanidosa y soberbia?
¿Cómo aprovechó la situación la garza?
¿Qué moraleja te deja la fábula?
¿Que titulo le pondrías a la historia?


Algunos ejemplos de como utilizar la ruleta de la lectura, actividades realizadas por Camilo Cárdenas Tuberquia del grado 301






Actividades del 27 de Abril al 4 de Mayo

Inicia tú producción textual con ejercicios sencillos 

Actividad 1 

Completa el cómic con diálogos entre los personajes de acuerdo a la situación que observas








Actividad 2 Escritura creativa



Actividad 3

Subraya las oraciones correctas





Actividad 4

Lectura en voz alta





Actividades para realizar del 4 al 11 de Mayo

Reflexiona acerca de la importancia de leer todos los días



Las siguientes lecturas son para leer en voz alta  con tú familia




Lectura 2

Actividades semana del 11 al 18 de Mayo

Es muy importante que sigas leyendo todos los días. no olvides usar tú hoja del registro de lectura diaria.

Lectura en voz alta 





Actividad 2
Comprensión Lectora


Actividad 3
Producción textual

Escribe tú receta de cocina favorita



Actividades para desarrollar del 18 al 26 de Mayo


Lectura en voz alta y comprensión de lectura 





Producción textual 

Actividad 1

Observa y describe de acuerdo a las imágenes



Actividad 2


Ayuda a  tus padres a escribir la lista de mercado



Actividades para realizar del 26 de Mayo al 1 de Junio

Actividad 1

Lectura y comprensión lectora
Actividad 2

Lectura y comprensión lectora



Actividad 3

Producción textual




Realiza una lista de tus actividades diarias




Actividades para desarrollar en la semana del 1 al 8 de Junio

Lectura en voz alta y comprensión lectora



Actividad 2

Comprensión lectora



Producción textual 

Completa la historia de acuerdo a las imágenes


Actividad 2

Producción textual

Mi lista feliz

Hago una lista de las cosas simples de la vida que me hacen feliz




Actividades para desarrollar del 8 al 11 de Junio

Lectura en voz alta

Actividad 1

Los panecillos de pasas: La importancia de prestar atención y seguir las instrucciones


Actividad 2 

Nuestra casa: reflexión sobre el cuidado de la tierra, nuestro planeta y el hogar de todos-



Comprensión lectora

Actividad 1

La jirafa 




Producción textual 

Actividad 1

Las reglas de un juego

Piensa en uno de los juegos que más te gusta jugar con tus amigos o hermanos 


Фото, автор Arana на Яндекс.Фотках


Imagina que se va a integrar al juego un niño nuevo y tienes que explicarle las reglas ¿Cómo lo harías?  Escribelas

1. 
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


Actividades para desarrollar entre el 13 y 17 de Julio

Estimados padres y estudiantes esta semana estará dedicada a la nivelación de niños que deben actividades o presentaron un rendimiento bajo en alguna área.
Estas actividades están encaminadas a la lectura y producción textual de los niños que están al día con todas las guías.


Actividad 1

Lee con atención el siguiente texto


Contesta las preguntas

¿Cómo es Paula?

¿Qué le gusta hacer en clase?

¿Cómo su comportamiento afecta a sus compañeros de clase?

¿De qué manera le está ayudando la maestra?

¿Qué significado tienen las caritas tristes y alegres?


Actividad 2

Lectura en voz alta y producción textual




 

Escribe tú propio final

Actividad 3

Lectura recreativa, la puedes hacer con tú familia



Actividades del 21 al 24 de Julio

Actividad 1

Lee en voz alta 


Actividad 2

Lectura en voz alta con información útil para comprender el tema que estamos viendo en ciencias naturales (aparato locomotor)





Actividad 3

Completa las actividades y reflexiona sobre este periodo de cuarentena



PAPITOS NO OLVIDEN LEER Y REFLEXIONAR SOBRE LAS RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES (página de este blog)


Actividades para realizar del 24 al 31 de Julio

Identifica la función que tienen las imágenes, mapas, ilustraciones, esquemas y símbolos en un texto.

Actividad 1


Lectura en voz alta y comprensión lectora


Actividad 2 

Hacer los siguientes dictados en el cuaderno de lengua castellana

Actividad 3

Lectura y producción textual

Algunos textos pueden tener imágenes y palabras combinadas para transmitir un mensaje o una información, estos reciben el nombre de pictogramas.
lee y produce tu propio pictograma sobre un tema que te agrade combinando imágenes y palabras.

Actividad 4 

Lectura de imágenes

Escribe con tus palabras que representa cada imagen



Actividades para desarrollar del 3 al 7 de Agosto

Actividad 1

Lectura en voz alta 

Actividad 2

Lee los pictogramas y escríbelos en tú cuaderno





Actividad 3

Escribe sobre tú personaje favorito de un cuento



Actividades para desarrollar del 10 al 14 de Agosto

Dictado de oraciones
Actividad 2

Lectura en voz alta 







Actividades para desarrollar en la semana del 18 al 22 de Agosto

Actividad 1

Lee y declama o recita  el poema sobre el sistema respiratorio



Poema al aparato respiratorio

Soy el aparato respiratorio
y conmigo vas a aprender,
como respiran las plantas,
Las personas y algún pez.

Por la nariz entra el aire,
que llega hasta mis pulmones,
y sale por mi boca 
como todas las canciones.

El aire contiene oxígeno,
que lo producen las plantas,
por eso a mi me gusta
regarlas y cuidarlas.

No debemos contaminar,
y mucho menos fumar,
si nuestro aparato respiratorio
queremos cuidar.

Autor 

Carmen Ortega


Actividad 2

Lectura en voz alta



¿De qué tema nos habla el poema?
¿Por qué la tierra se está intoxicando?
¿Qué pasa con el planeta cuando lo contaminamos con desechos industriales?


Actividad 3

Lee e interpreta las imágenes relacionadas con la contaminación y realiza una reflexión personal en tu cuaderno de lengua castellana


 



 


Actividades para desarrollar en la semana del 24 al 28 de Agosto

Actividad 1

Producción textual

Realiza una entrevista a tus padres sobre sus experiencias frente a la cuarentena


Actividad 2

Lee en voz alta  los  poemas infantiles y no olvides entonarlos



Actividad 3

Comprensión lectora


Actividad 4

Comprensión lectora



Actividades para desarrollar en la semana del 31 de Agosto al 4 de Septiembre

Actividad 1

Lectura en voz alta y comprensión lectora

Lectura 1

Lectura 2




Actividad 2

Producción textual


Ordena la secuencia de dibujos y crea un cuento de acuerdo a las imágenes.


Actividad 3

Dictados

Realiza la actividad en tú cuaderno de lengua Castellana



Actividades para desarrollar en la semana del 7 al 11 de Septiembre

Actividad 1

Lee y resuelve los acertijos



Actividad 2

Lectura en voz alta  y comprensión lectora




 

Actividad 3

Seguimiento de instrucciones







Actividades del 14 al 18 de Septiembre

Lectura recreativa

Lectura 1


Lectura 2



Lectura 3



 Actividades para trabajar en la semana del 21 al 25 de Septiembre

Comprensión Lectora

Interpreta la siguiente infografía

¿Pero qué es una infografía ?
Es una manera agradable de brindar información combinando imágenes y textos explicativos fáciles de entender, que tiene por objetivo comunicar de manera visual para facilitar la transmisión.


¿Qué medidas de prevención debes tener cuando accedes al internet?
¿Por qué es importante navegar con seguridad en internet?
 
Actividad 2

Producción textual

Crea una historia utilizando las palabras útiles





Actividad 3

Lectura en voz alta




Lectura en voz alta

Actividades para desarrollar entre el 28 de septiembre y el 2 de Octubre 

Lectura en voz alta y comprensión lectora

Contesta 

¿Qué especie de animal es Milo?
¿Cómo engañaba a sus amigos?
¿Qué encontró un día paseando por el bosque?
¿Qué le enseñaron sus amigos?
Averigua cómo se adapta y camufla el camaleón en su habitat

Producción textual

Escribe una historia a partir de la idea que encuentras en la parte superior de la hoja

Si tuviera un coche mágico...


Lectura en voz alta 



Actividades para desarrollar entre el 13 y 16 de octubre

Lee la noticia




¿Qué titular tiene la noticia?
¿Cuál es el subtitulo?
señala el cuerpo o contenido de la noticia
Reflexiona y escribe sobre la importancia de una dieta saludable en los niños 

Actividad 2

Producción textual


Actividad 3

Lee en voz alta el texto informativo sobre las hormigas y las abejas.  Elabora un cuadro comparativo, escribiendo sus semejanzas y diferencias de acuerdo a cada texto.


Lectura 1


Lectura 2




 Cuadro

comparativo

 hormiga 


 abeja 



 semejanzas

 



 

 diferencias

 



 


Actividades para desarrollara entre el 19 y 23 de Octubre

Actividad 1

Comprensión lectora

Lee el texto informativo y responde las preguntas


Actividad 2

Redacta tú propia noticia de acuerdo a las imágenes


Actividad 3

Lectura en voz alta


Actividades para realizar entre el 26 y 30 de octubre

Lee el texto informativo y contesta las preguntas


Actividad 2

Lectura en voz alta

Lectura informativa sobre la celebración del día de los niños



Actividad 3

Producción textual

Escribe una historia de acuerdo al dibujo


Ejercicio de atención

Busca y escribe que está mal en cada lámina






Actividades para realizar entre el 3 y 6 de noviembre
 
Actividad 1
Lectura y comprensión lectora


Actividad 2





Producción textual

Escribe la noticia de acuerdo al titular

 


Actividad 3

Actividad de atención
Recorta cada animal y ubícalos de acuerdo a las instrucciones



Actividad 4

Escucha el cuento de la rosa orgullosa
Escribe una reflexión en tú cuaderno de lengua castellana
Dibuja y describe los personajes




Actividades para desarrollar entre el 9 y 13 de noviembre

Lectura de una infografía  (representación visual informativa o diagrama de texto escritos que en cierta manera resume o disminuye de alguna manera el texto)



Actividad 2

Lee y declama 


Actividad 3 

Lectura informativa y comprensión lectora




 











Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. buenos dias profesora una pregunta que libro de plan lector es de 302

    ResponderBorrar
  3. profe una pregunta cuando hay que entregar los trabajos de los niños

    ResponderBorrar
  4. Padres hasta el 13 de Abril estamos recibiendo los trabajos.

    ResponderBorrar
  5. Padres las actividades que subí el día 20 Abril, son para desarrollar hasta el 27 de Abril.

    ResponderBorrar

Entradas más populares de este blog

EMOCIONES PARA LA VIDA GRADO TERCERO