ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA
entregar el trabajo para la casa, las actividades para la casa, las actividades de refuerzo, el plan lector y las actividades de el proyecto formativo es hasta el 20 de Abril.
información de la tabla.
- Estirar y calentar durante 5 minutos
- Saltar cuerda durante 5 minutos
- Hacer sentadillas 3 series de 5
- En una colchoneta: soldaditos, botes, giros y sapitos cada uno 5 veces
- Utiliza el aro o ula ula para hacer ejercicios de cintura, brazos y piernas
- Estira y descansa
Actividades para desarrollar en la semana del 20 al 27 de Abril
Padres y niños recuerden que estas actividades tienen plazo para entrega hasta el 27 de Abril
Guía de refuerzo de suma y resta
Sumas y restas
Desarrolla la actividad y colorea de acuerdo a los resultados
Lengua Castellana
La fábula
La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas a las que se les dan características humanas.
Describir es explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares o los objetos.
Comprende qué es una fabula e identifica sus partes
Comprende qué es un sustantivo
Identifica diferentes clases de sustantivos
Letra
|
Sustantivo propio
|
Sustantivo común
|
A
|
||
S
|
||
R
|
||
T
|
||
L
|
||
D
|
||
E
|
||
M
|
Consulta sobre otras clases de sustantivos y escribe 3 ejemplos de cada uno.
Actividad 3
El uso de las mayúsculas
Utiliza correctamente las letras mayúsculas
Lee y consigna en tú cuaderno
Draw and color (dibuja y colorea)
Sociales
Ciencias naturales
Características de los animales
Etica
Resuelve los siguientes problemas con análisis, operación y respuesta:
1. En una pasteleria hoy han hecho 3 bandejas de pasteles. En la primera hay 187 de chocolate, en la segunda 191 de arequipe y en la tercera 125 de crema.
¿Cuántos pasteles han hecho en total?
2.Mi amigo Tomas está leyendo un libro de ciencia ficción, ya ha leído 87 páginas y le falta por leer 136 páginas.
¿Cuántas páginas tiene el libro de Tomás?
Describe el personaje de un cuento
En la guía turno se refiere a la jornada
Actividad 2
Describe un animal
Describe los siguientes objetos
El Adjetivo
Comprende que es una adjetivo y sus usos
El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo o determinarlo. Los adjetivos nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales y las cosas.
Inglés
Comprende instrucciones que son frecuentes en el aula de clase
Lee y asocia con el significado, dibuja cada instrucción en tú cuaderno
Listen Escucha
Open your book Abre tú libro
Close your book Cierra tú libro
Stanp up Levántate
Silence Silencio
Sit down Siéntate
Open your notebook Abre tu cuaderno
Close your book Cierra tú cuaderno
Actividad 2
Observa el vídeo y refuerza la pronunciación de los animales en inglés
Sociales
El plano es un dibujo que representa un lugar desde arriba. Ese lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad...En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas. Cada elemento se representa con un símbolo.
Observa un ejemplo del plano de un apartamento
Ahora mira el vídeo para que entiendas la importancia de los planos
Mapas
Un mapa es una representación del planeta tierra y sirve para entender las características de un lugar. Por ejemplo, saber dónde se encuentran los diferentes continentes, mares, ríos y lagos, llamados accidentes geográficos, o los países y sus fronteras.
Observa el video para ampliar tus conocimientos
Dibuja el mapa político de Colombia
Ciencias Naturales
Actividad 1
Ubica las partes de la planta y colorea
Consulta sobre el proceso de fotosíntesis, ayúdate con el siguiente vídeo
Religión
Actividad 1
Consulta y dibuja sobre los milagros que realizó Jesus como testimonio de su amor por los hombres
Actividad 2 Colorea la imagen
Actividades del 4 al 11 de mayo
Matemáticas
Números ordinales
Comprende el concepto de número ordinal y lo utiliza en su cotidianidad.
Los números ordinales se emplean para indicar el lugar que ocupan los objetos o las personas en
una situación determinada.
Cuando estos se escriben en forma de número están acompañados de un cero pequeño en la
parte superior derecha del número, también se escriben con letras. Enumerados del uno al diez
son los siguientes.
1º primero
2º segundo
3º tercero
4º cuarto
5º quinto
6º sexto
7º séptimo
8º octavo
9º noveno
10º décimo
Actividad:
1) Mira el vídeo de los números ordinales y escribe en tu cuaderno lo que entendiste de la
explicación.
2) Dibuja 10 carros de carrera se modelo diferente y a cada uno dale un orden de llegada colocándole el respectivo número ordinal en número y letra.
3) Realiza las guías sobre números ordinales
4) Desarrolla la evaluación sobre operaciones de suma y resta . Hazlo tú sólito para medir tus conocimientos.
- LEE ANALIZA Y RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
- Una granja tiene 120 ovejas, 300 cerdos y 126 gallinas. ¿Cuántos animales hay en total en la granja
- Un esfero y un lápiz valen juntos $ 1.239. Si el esfero vale $ 900. ¿Cuánto vale el lápiz?
- OBSERVA EL SIGNO DE CADA OPERACIÓN Y RESUELVE:
- APLICA LA PROPIEDAD CONMUTATIVA Y SUMA.
- 300 + 100 + 50 =
Lengua Castellana
observa el vídeo sobre la importancia del uso de la coma
Actividad 1
Desarrolla la guía utilizando adecuadamente la coma
Inglés
Actividad 1
Dibuja y escribe los nuevos comandos en tú cuaderno de inglés.
Sociales
- montanas: son elevaciones del terreno
- llanuras:son tierras planas de gran extensión
- valles: son extensiones de tierra ubicadas entre dos montañas y regadas por un río
- sierras:son una serie de montañas alineadas
- cordilleras:son un conjunto de sierras
- macizos:son un grupo de montañas no alineadas
- meseta:es una altiplanicie extensa situada a determinada altura sobre el nivel del mar.
Consulta como es el relieve de nuestro país
Actividad 2
Elabora una maqueta sobre las principales formas de relieve, con materiales de reciclaje.
Recuerda estudiar los siguientes temas para la evaluación de sociales, esta se publicará en el blog la próxima semana:
-Deberes y derechos de los niños
-Ramas del poder público
-El campo y la ciudad
Ciencias Naturales
Comprende que los seres vivos interactúan entre si
Cadenas alimenticias o redes tróficas
Es un proceso mediante el cual se transfiere energía y nutrientes de un ser a otro, las cadenas alimenticias están integradas por:
1.Productores: que son las plantas que inician la cadena alimenticia, mediante la fotosíntesis o elaboración de su propio alimento.
2.Consumidores: Son los que tienen alimentación hererótrofa, estos son los seres vivos que requieren de otros para alimentarse. es decir, que no son capaces de producir su alimento. Pueden ser:
- Consumidores de primer orden: Los herviboros
- Consumidores de segundo orden:Los carnívoros
- Consumidores de tercer orden: se alimentan de las especies de segundo orden
- Carroñeros: es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. por ejemplo buitre, hiena y gallinazo
Actividad 1
Ética
Religión
Trabajo para desarrollar del 11 al 18 de Mayo
Queridos padres y estudiantes de grado tercero, la próxima semana tenemos programado menos trabajo, para que adelanten temas y se pongan al día con guías y actividades.
Refuerza las tablas de multiplicar del 2 al 5
Sociales
Artistica
Trabaja la motricidad fina realizando plegados.
Sigue las instrucciones y arma los animales
Para cantar
Actividades semana 18 al 26 de Mayo
Primer factor
|
3
|
4
|
5
|
7
|
8
|
9
|
6
|
Segundo factor
|
8
|
2
|
6
|
3
|
4
|
6
|
5
|
Multiplicación
|
3 x 8
|
||||||
Producto
|
24
|
Primer factor
|
3
|
4
|
5
|
7
|
8
|
9
|
6
|
Segundo factor
|
7
|
4
|
7
|
6
|
2
|
3
|
8
|
Multiplicación
|
3 x 7
|
||||||
Producto
|
21
|
Primer factor
|
2
|
5
|
9
|
3
|
8
|
9
|
6
|
Segundo factor
|
9
|
2
|
6
|
3
|
4
|
6
|
5
|
Multiplicación
|
2 x 9
|
||||||
Producto
|
18
|
Desarrolla la guía de acuerdo al tema visto
Lengua Castellana
Comprende el concepto de verbo
Los verbos
Los verbos son palabras que sirven para nombrar las acciones que realizan las personas, los animales, las plantas y las máquinas. Ejemplos
Estas acciones se pueden realizar en diferentes momentos, si yo digo dormir no se cuándo lo hice; pero si digo comí quiere decir que esa acción ya la hice, o si digo comeré, quiere decir que lo voy a hacer más adelante. Esto quiere decir que estos verbos están conjugados porque me indican cuándo voy a hacer esa acción.
Actividad 1
Escucha con atención el vídeo
Actividad 2
Completa con el verbo qué falta
Completa los nombres en ingles:
Sociales
Comprende qué son los pisos térmicos
Ciencias
Alimentación humana
Religión
Refuerza las tablas de multiplicación
Actividad 1
Desarrolla las actividades y repasa las tablas de multiplicación
Refuerza las tablas de multiplicación
Actividad 2
Completa el crucigrama escribiendo los colores en inglés según corresponda
Actividad 2
Colorea, recorte, pega y clasifica alimentos
Es una de la seis regiones naturales de Colombia, se encuentra en el centro del país y cuenta con un amplio rango de pisos térmicos y una gran cantidad de parques naturales.
Se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes y su diversidad es inmensa en cuanto al clima, la vegetación, la fauna (especies animales) y los recursos hídricos (ríos).
Es la región con mayor cantidad de habitantes y mayor actividad económica además en ella se encuentra la capital, la ciudad de Bogotá.
Ciencias
Comprende la función del aparato digestivo.
La digestión
Es el proceso de la transformación de los alimentos para que puedan ser utilizados por nuestro organismo. Este proceso lo realiza el aparato digestivo y sus partes son;
-La boca
-El esófago
-El estómago
-El intestino delgado
-El intestino grueso
-Glándulas como el hígado y el páncreas
Actividad 1
- Observa y escucha el vídeo y de acuerdo a este contesta las preguntas:
a. Escribe las partes que conforman el sistema digestivo y la función que realiza.
b. ¿Qué nombre reciben las glándulas que hacen parte de este aparato y que función tienen?
c. ¿Qué cuidados consideras debes tener con tú aparato digestivo?
Actividad 2
a. Consulta qué enfermedades se pueden producir por no cuidar mi aparato digestivo.
b.Elabora de manera creativa y con recursos del medio, un aparato digestivo.
Actividad 3
Colorea, observa y ubica cada parte del sistema digestivo
Religión
Fortalece sus valores escuchando historias del antiguo testamento
La historia de Noe
Actividad 1
Observa el vídeo con atención y narra con tus propias palabras lo que le sucedió a Noe. Ten en cuenta las partes de la narración: el inicio, nudo y desenlace.
Colorea
Lengua Castellana
Comprende qué es una oración y cuáles son las clases de oración
Recuerda qué es una oración
c
En la guia pasada aprendimos qué es una oración simple, ahora vamos a trabajar con la oración compuesta.
Actividad 1
De acuerdo a esta información desarrolla la guía
Ciencias Naturales
Identifica las partes del sistema digestivo
Comprende la importancia de cuidar su aparato digestivo con habitos saludables.
Guia 2
Dibuja o representa en tú cuaderno y escribe cómo debes cuidar el sistema digestivo
Sociales
1. Elabora en familia un plato típico de la Región Andina, toma fotos y envíanos las evidencias.
2.En la región Andina se cuentan muchas leyendas. Pide a tus abuelos o a una persona mayor que
te relate una de ellas y escríbela con tus propias palabras y haz los dibujos correspondientes.
A cantar música de mi tierra
El gavilán (Región orinoquia)
Actividades del 21 al 24 de Julio
Estimados padres de familia y estudiantes de grado 301 y 302, en el trimestre que iniciamos vamos a trabajar por semanas y áreas para facilitar el trabajo, entrega y revisión de guías y trabajos. Esta semana tenemos programadas las áreas de : Matemáticas, ciencias naturales, ingles y artística. Como También algunas actividades en el plan lector.
Matemáticas
Comprende el concepto de múltiplo y realiza ejercicios relacionados
Múltiplos de un número
Los múltiplos de un número es el producto que da de multiplicar ese número por cada número natural. La palabra múltiplo se representa con la letra M mayúscula y se escriben dentro de un paréntesis.
Ejemplo:
M3 = {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27...}
Los tres puntos indican que los múltiplos de tres son infinitos y que siguen muchos más.
M5 = {0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45...}
Actividad:
Escribir los nueve primeros múltiplos de cada número.
M2 = {___________________________________________________________________}
M7 = {______________________________}
M9 = {____________________________________________}
Multiplicación Por Una Cifra:
Para multiplicar por un factor de una cifra, se multiplica primero por las unidades, después por las decenas, luego por las centenas y así sucesivamente.
Ejemplo
Tener presente que cuando se multiplica por cada columna y da dos números se escribe el de la derecha y el de la izquierda se suma con el resultado de la siguiente casilla, como en el caso de las dos últimas multiplicaciones de los ejemplos.
Actividad 1
Multiplica por una cifra
El Movimiento En El Hombre:
Para movernos o desplazarnos de un lugar a otro utilizamos el aparato locomotor, este está formado por huesos y músculos.
Los huesos: son duros y rígidos y están unidos entre sí por las articulaciones que son las que permiten el movimiento como doblar el brazo, girar la cabeza, etc.
Los músculos: Estos son blandos y flexibles, estos ayudan también al movimiento y protegen nuestros huesos.
En nuestro cuerpo podemos hacer dos clases de movimiento
Actividad 1
.Dibujo un sistema óseo y un sistema muscular y ubico 5 huesos principales y 5 músculos principales.
Actividad 2
2. Observo el video pongo mucha atención y escribo en mí cuaderno la importancia del aparato locomotor.
Actividad 3
Arma el esqueleto y recuerda que forma parte del sistema locomotor
En inglés ya vimos las partes del cuerpo y ahora veremos las partes de la cara.
Actividad 1
Observa el video e identifica cada parte.
Ubica en la imagen que se encuentra a continuación cada parte repítela y escríbela varias veces.
Ear mouth eye forehead
head nose hair neck
This is my face
En artes haremos una actividad integrada con inglés:
Con el material que tenga desde casa elaboro un muñeco o una muñeca según el caso, le coloco las partes de la cara vistas en clase y las repito en inglés.
Enseño cada parte a otros miembros de mi familia y les pido que con el muñeco en mano nombren cada parte y hago concurso con ellos, el ganador será el que más partes sepa.
RELIGIÓN:
Actividad 1
Expreso una oración de agradecimiento a Dios por la vida.
Actividad 2
Valiéndole
de la charla sobre el manejo de las emociones, escribo en mínimo 6 renglones
que debo hacer para cuidar y proteger mi vida y lo expreso también con dibujos.
Actividades del 24 al 31 de Julio
Lengua Castellana
Comprende qué es una rima
Actividad 1
Realiza la actividad rimando palabras
3) Observar el video
con más ejemplos explicativos
4) Realizar
las multiplicaciones
5) Guía con
multiplicaciones de dos cifras
MATEMÀTICAS:
PROBLEMAS
MATEMÀTICOS:
Para resolver
problemas matemáticos ten en cuenta los siguientes pasos:
1- Lee y comprende el problema.
2- Busca los datos necesarios para resolverlo y analiza qué operación tienes qué hacer.
3- Realiza las operaciones.
4- Verifica y explica las respuestas.
ACTIVIDADES:
1-
Observa
el video
2-
Resuelve los problemas
Actividad 1
Multiplicaciones y problemas
3- Entrénate en multiplicaciones y resuelve las siguientes.
Actividad 2
Multiplicaciones
CIENCIAS NATURALES:
Sistema
Respiratorio:
Ya hemos visto el
Sistema Digestivo y el sistema muscular y óseo, ahora veremos el Sistema
Respiratorio.
Sistema
Respiratorio:
Este sistema es
el encargado de que nuestro cuerpo reciba el oxígeno del exterior y que a
cambio sea expulsado de nuestro cuerpo dióxido de carbono. Un gas que es
perjudicial para nuestro cuerpo.
ACTIVIDADES:
1-
Observa
y escucha con atención el video.
2-
Realiza
la guía.
3- Lee varias veces cuál es la función de cada órgano que conforma el sistema respiratorio
4- Dibujo en mi cuaderno el sistema respiratorio y lo decoro a mí gusto.
5- De acuerdo a la charla programada para el día Martes 18 agosto sobre el medio ambiente, contesta las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los problemas ambientales más grandes que en el momento enfrentamos?
¿Qué importancia tienen los ecosistemas?
¿Cómo ayudar desde nuestro hogar al medio ambiente?
INGLÉS:
Ya vimos las
partes del cuerpo en inglés, ahora veremos las prendas de vestir para cubrir
ese cuerpo.
CLOTHES (ropa)
ACTIVIDADES:
1-
Escucha
varias veces el video para aprender correctamente la pronunciación de cada
prenda de vestir en inglés.
1-
Repite
en inglés el nombre de cada parte.
2- Dibuja o pega en tu cuaderno un niño o una niña y vístelo con las prendas que se encuentran en la guía. Primero coloréalas, después recórtalas y pégalas en el niño o niña según cada parte del cuerpo.
.
Guía 1
RELIGIÓN:
El mes de mayo es un mes especial porque celebramos el día de nuestra madre celestial y el día de nuestra madre materna.
ACTIVIDAD:
1-
Consigo
recortes de nuestra madre celestial y escribo qué significa para mí la Virgen
María.
2-
Consulto
en que hechos importantes ha participado la Virgen María junto con su hijo
Jesús.
3-
Invento
un bonito poema para mi madre. Se lo escribo y recito.
ARTISTICA
Colorea la mándala con varios colores
Multiplicaciones abreviadas:
En matemáticas
por algunos números se pueden hacer
multiplicaciones abreviadas, esto quiere decir que las puedo hacer en forma más
corta a como hago comúnmente las otras multiplicaciones.
ACTTIVIDADES:
1)
Observo
el video
2) Realizo la guía
También existen
otros números con los que se pueden hacer multiplicaciones abreviadas como es
el caso de la familia del 10; es decir con los números 11, 12, 13, 14, 15, 16,
17, 18, y 19
1.
MULTIPLICACIONES
ABREVIADAS POR 12, 13, ...19.
Para
hacer multiplicaciones abreviadas por 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19
multiplicamos las unidades del multiplicador por cada una de las cifras del
multiplicando empezando a colocar el total debajo del por y finalmente sumamos.
Ejemplo:
8
4 0 x
1 2
+
1 6 8 0
----------------------------------------
1 0. 0 8 0
ACTIVIDADES:
1)
Observo
el vídeo
2)
Realizo
la guía
Ya hemos visto
algunos sistemas que funcionan en nuestro cuerpo, con la siguiente evaluación
miraremos qué tanto he aprendido.
NOMBRE:_________________________________________________ CURSO: _________
FECHA: ___________________________________________________
ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA.
1.
La
función del sistema digestivo es:
a.
Fortalecer
nuestros músculos y huesos.
b.
Procesar
los alimentos para obtener energía.
c.
Proteger
órganos del cuerpo.
2.
Tres
órganos de nuestro sistema digestivo son:
a.
Corazón,
páncreas y pulmones.
b.
Huesos,
tráquea, estómago.
c.
Boca,
estómago e intestinos.
3.
Un
cuidado de nuestro sistema digestivo es:
a.
Hacer
mucho ejercicio tan pronto comemos.
b.
Comer
saludablemente.
c.
Abrigarnos
muy bien si hace frío.
4.
Un
cuidado de nuestro sistema locomotor es:
a.
Tener
siempre una buena postura.
b.
Comer
alimentos con mucha grasa y harinas.
c.
Permanecer
inactivo todo el tiempo.
5.
Nuestro
sistema respiratorio sirve para:
a.
Que
no me dé gripa.
b.
Mantener
nuestros músculos fuertes.
c.
Para
hacer intercambio de gases entre el oxígeno y el gas carbónico.
NOTA:
La evaluación la debo hacer sin ayuda; pues necesito ver que tanto he
aprendido y así me acostumbro a ser más responsable y honesto`.
Actividad:
1)
Luego
de hacer la evaluación realizo la siguiente consulta.
a.
¿Qué
adelantos ha hecho el hombre en los últimos años para que estos sistemas vistos
funcionen cada día mejor.
INGLÉS:
Refuerza la correcta pronunciación de las prendas de vestir en inglés
ACTIVIDAD:
1)
Con
cinco prendas de vestir vistas en clase armo un rompecabezas.
2)
Repaso
el nombre de cada prenda nombrándola en voz alta.
3)
Juego
con mí familia, armando el rompecabezas en el menor tiempo posible.
RELIGIÓN:
Identifica fiestas religiosas importantes en nuestro país
Actividad:
1)
Consulto
por qué en el mes de junio se celebra en nuestro país las fiestas de San Pedro
y San Pablo.
2)
Hago
un dibujo representativo de estas fiestas.
3) ¿En qué departamentos de Colombia son más notorias estas fiestas y por qué?
ARTES:
El rompecabezas
será un trabajo calificable en el área de artes como trabajo manual en donde se
podrá utilizar el material desechable que ustedes tengan a mano.
Actividades para desarrollar entre el 7 al 11 de Septiembre 2.020
LENGUA CASTELLANA
Comprende el concepto de retahíla y adivinanza
Trabaja su memoria y atención
Memoriza retahílas y crea adivinanzas
RETAHILA
La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como la atención y la memoria con las repeticiones, la armonía y las rimas.
Retahíla popular
Tengo, tengo, tengo
tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.
Una me da leche,
otra me da lana,
y otra mantequilla
para la semana
Las retahílas también se cantan, escucha y repite la retahila
Actividad 1
Memoriza la retahíla
ADIVINANZA
Es una forma literaria creada en forma de acertijo, con la que los niños aprenden y trabajan su atención de forma divertida, estimulando su pensamiento y concentración.
Actividad 2
1) Asocia cada animal con la adivinanza que corresponde
Crea tú propia adivinanza de objetos o animales utilizando las principales características del objeto o animal que escojas.
CIENCIAS SOCIALES
Conoce las principales características de la región Pacifica Colombiana
Región Pacifica
La región pacifica colombiana se encuentra ubicada al occidente de nuestro país y recibe su nombre porque se encuentra bañada por el océano pacifico.
La conforman los departamentos de Choco, Valle, Cauca y Nariño
Observa el video de la región Pacifica
1) Contesta las siguientes preguntas
¿Cuál es la ubicación de la región Pacifica colombiana?
¿Qué departamentos la conforman?
¿Cómo es su clima y vegetación?
Dibuja algunos platos típicos de la región Pacifica
Nombra y dibuja algunas especies de flora y fauna de esta región
2) Observa una danza típica de la región pacifica
La jota chocoana
Describe y dibuja los trajes típicos de la danza (la jota chocoana)
3) Escucha y baila con una canción infantil del folclor Pacifico
ETICA
Fortalece su auto estima
Actividades semana del 14 al 17 de Septiembre
Información importante
Apreciados padres y estudiantes de grado 301 y 302, el pasado 11 de Septiembre terminó el segundo periodo. Esta semana estará dedicada a las nivelaciones del primer y segundo periodo. Las nivelaciones son las actividades pendientes que tienen de este blog. Por lo tanto los niños y niñas que deben actividades cuentan con esta semana para presentarlas, adicionalmente deberán presentar unas actividades de matemáticas y lengua castellana que encontraran a continuación.
Para los niños y niñas que se encuentran al día, una sincera felicitación por el trabajo que han desarrollado con la ayuda y guía de sus padres, solo deben realizar unas lecturas que se encuentran subidas en el plan lector.
MATEMATICASActividad 2
Actividad 3
Memoriza el trabalenguas, el poema y la retahíla y graba un vídeo para enviarlo a tú docente
Trabalenguas
Retahila
Actividad 1
cada dibujo una pequeña explicación.
continente?
¿De dónde provenían?
¿A qué actividades se dedicaban para obtener alimento?
Un polígono es una figura plana cerrada, delimitada por
segmentos de recta.
Los elementos de un polígono son:
Lado: es cada segmento del polígono.
Vértice: punto donde se unen dos lados.
Diagonales: segmentos cuyos puntos extremos son dos vértices
Como ejemplo de estos tenemos los siguientes
Existen dos clases de polígonos los regulares y los irregulares
1)
Observa el video sobre cuadriláteros.
2) Aprende mediante las imágenes la diferencia
entre polígonos regulares e irregulares.
3)
Construye en tu cuaderno una cuadrícula como
esta y dibuja varios cuadriláteros (utiliza tu regla).
Traslación:
La traslación: es el movimiento de una figura que
consiste en llevarla en línea recta en
cualquier dirección.
Ejemplo:
El triángulo se traslado una unidad hacia abajo y 10 unidades hacia la derecha.
ACTIVIDAD:
1)
- En la siguiente imagen en la cuadrícula de la
derecha traslada las uvas dos unidades (cada unidad la representa un cuadrado)
a la izquierda.
-
La pera tres unidades hacia abajo.
-
La zanahoria una unidad hacia la derecha.
-
El tomate dos unidades hacia la derecha.
-
La berenjena dos unidades hacia arriba.
-
El brócoli dos unidades hacia la izquierda.
Rotación: es
el movimiento de una figura alrededor de un punto llamado centro de rotación.
Para expresar la rotación se menciona el giro y la dirección (derecha o izquierda).
Ejemplo:
ACTIVIDAD:
1)
En el plano dibuja los dos rectángulos a la
izquierda, arriba y abajo, igual realízalo con los triángulos.
1) 6) Dibuja un plano como el anterior y en él dibuja en la parte superior derecha un camión en el que su parte delantera o trompa esté mirando hacia la derecha y en la parte superior izquierda dibújalo de tal forma que su parte delantera o trompa esté mirando hacia la izquierda.
CIENCIAS NATURALES
Recursos Naturales
Los recursos naturales son todos aquellos elementos
de la naturaleza que las personas necesitan para vivir y realizar sus
actividades.
Los recursos naturales pueden ser Renovables
y no Renovables.
RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
Son aquellos que pueden recuperarse mediante procesos naturales, en un tiempo corto. Por ejemplo, las plantas se pueden renovar una y otra vez si se cuidan y utilizan adecuadamente.
Son recursos natuelrales renovables: el agua,
el aire, el suelo y los animales.
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Son aquellos que necesitan muchísimos años
para poder reponerse. Su existencia es limitada y depende del uso que el hombre
le de. Por ejemplo tenemos, el petróleo, el
Crea y escribe tú propio guion para teatro, teniendo en cuenta la estructura de la guía que encuentras en la parte superior, los diálogos van por personaje y debes describir el escenario o lugar donde ocurre la historia, trabajando como tema el manejo de las emociones.
ACTIVIDAD:
1)
Leer
detenidamente la información sobre los recursos naturales.
2)
3)
Desarrollar las
guías.
Guía 1
Recursos naturales
Guía 2
INGLES
Aprende nuevo vocabulario (my family)
Esta semana veremos un tema muy importante que es la Familia en inglés
MY FAMILY
Estos son los principales
miembros de mi familia:
ACTIVIDAD :
1)
Observa el video.
2)
Desarrolla la guía
3)
Elabora con tubos de cartón o vasos desechables, los miembros
de la familia, vistos en clase y colócales el nombre en ingles que le corresponda
.
Escribe en los recuadros el
nombre de cada miembro de la familia en inglés.
ARTES
Muestra su creatividad trabajando con material de reciclaje
Actividad 1
Elabora con los tubitos de cartón y otros materiales la familia vista en inglés, guíate por los modelos o utiliza tú imaginación.
F
RELIGIÓN
Jesús
en su paso por la tierra, contó a sus discípulos y a todos sus seguidores
diferentes parábolas que dejaban una enseñanza para que todos los que lo
escuchaban comprendieran la palabra de Dios.
Hoy
veremos la parábola de la oveja perdida.
ACTIVIDADES:
1)
Ver el video sobre la parábola.
2)
Completar la guía.
3)
De acuerdo a lo escuchado y leído, escribo lo que yo interpreté
y aprendí de esta parábola.
Actividades para desarrollar en la semana del 26 al 30 de octubre
LENGUA CASTELLANA
Identifica los elementos que conforman el genero dramático
Lee y analiza obras de teatro infantiles
Genero dramático
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.
Una obra dramática está dividida en tres instancias características:
- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
Observa el vídeo sobre los elementos del teatro
Contesta de acuerdo al vídeo
¿Qué es el teatro?
¿Cuáles son los elementos más importantes del teatro?
A este género también pertenecen
Los títeres y las marionetas
Muñecos que se mueven con cuerdas o la mano, que se utilizan en representaciones teatrales convirtiéndose en personajes.
Guía 1
Lee el fragmento de un guion para teatro infantil
Contesta
¿Cuál es el titulo de la obra?
¿Cuáles son los personajes? dibújalos y escribe una característica de cada uno
¿Quién representa la pereza?
¿Qué animalitos están enojados con el oso?
¿Qué personaje es sabio y no permite agresiones contra el oso?
¿Por qué los animales necesitan limpiar el bosque?
¿Es buena la actitud que toma el oso frente a sus amigos?
Actividad 2
Elabora creativamente un títere o marioneta utilizando materiales a tú alcance, personifícala, es decir dale un nombre y características físicas y emocionales.
MATEMÁTICAS
PERÍMETRO:
El perímetro es
la medida del contorno de una figura o de un terreno. Para calcular el
perímetro se sumas las medidas de todos sus lados. El perímetro se representa
con la letra P mayúscula.
Ejemplo: hallar
el perímetro del siguiente terreno que tiene forma rectangular.
P = 350 +350 +120 + 120 = 940
m
El perímetro del
terreno es de 940 metros (m).
ÁREA:
El área de una
figura plana es la medida de su superficie. El área corresponde al número de
unidades cuadraras necesarias para cubrir la superficie.
El área se puede
hallar contando las unidades cuadradas de la figura o mediante una formula.
ACTIVIDAD:
1)
Observa
el video.
2)
Halla
el perímetro de los polígonos de la guía.
3)
Halla
el área de las figuras indicadas en la guía
SIMETRIA:
Una figura es
simétrica si se puede doblar en dos partes iguales que sean congruentes; es
decir que una parte sea exactamente igual a la otra.
Ejemplo:
ACTIVIDAD:
1)
En la
primera imagen traza los ejes de simetría posibles.
2)
En la
segunda imagen completa las figuras para que sean simétricas.
SOCIALES
El origen del universo
El siguiente vídeo nos explica cómo se origino el universo
Nuestro sistema solar forma parte del inmenso universo
El sistema solar está formado por el sol y todo lo que gira en órbita de él. Esto incluye los planetas con sus lunas o satélites, numerosos asteroides y cometas.
¿Cómo se llama la galaxia a la que pertenecemos?
¿Por qué el sol es tan importante para la vida de nuestro planeta?
Escribe los ocho planetas en orden con respecto a su cercanía al sol, dibújalos y escribe sus principales características.
¿Cuáles son los movimientos que realiza un planeta?
Actividad 1
resuelve el crucigrama del sistema solar
Actividad 2
Actividades para trabajar del 3 al 6 de Noviembre
Matemáticas
Comprende el concepto de división
La división es repartir equitativamente una cantidad de
objetos en partes iguales. La división es la operación inversa de la
multiplicación
Una división utiliza los siguientes términos, miremos el ejemplo
ACTIVIDADES:
1)
Aprende los términos de la división.
2)
Observa el video.
3)
Realiza la guía sobre divisiones de una cifra.
DIVISIÓN POR DOS CIFRAS:
Para dividir por dos cifras, hacemos el mismo procedimiento
que se hace para dividir por una cifra.
ACTIVIDAD:
1)
Observa el video.
2)
Realiza la guía de divisiones por dos cifras.
Desarrolla los problemas planteados
CAMBIOS FÍSICOS Y
QUÍMICOS DE LA MATERIA:
Las propiedades de la materia pueden cambiar por acción de
algunos factores, como la temperatura, la luz, la humedad o la interacción con
otros cuerpos.
Los cambios de la materia pueden ser físicos y químicos.
Cambios Físicos:
son aquellos en que la materia puede cambiar de forma, tamaño, color pero esta
sigue siendo la misma.
Ejemplo: cuando colocamos agua líquida en el congelador y
esta se congela. El agua pasa de líquido a sólido pera sigue siendo agua.
Cambio Químico: son
aquellos que ocurren cuando las propiedades de una sustancia cambian y se modifica
su naturaleza.
Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en
ceniza y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen
sustancias diferentes.
ACTIVIDAD:
1)
Lee detenidamente la información sobre la
materia.
2)
Observa el video.
3)
Realiza las guías.
Guía 1 Propiedades de la materia
INGLÉS
Conoce y practica vocabulario nuevo
Nuestra familia merece vivir en una casa por eso esta semana
aprenderemos las principales partes de la casa.
Parts of the house
En el teatro, el edificio donde se representan los espectáculos teatrales, podemos encontrar las siguientes partes:
- Decorados.
- Palco.
- Platea o patio de butacas.
- Telón.
- Foso.
- Tramoya.
- Candilejas.
- Foro
Actividad 2
Lee el fragmento de guion y observa que está escrito en forma de dialogo, complétalo y no olvides el dialogo de cada personaje.
- Núcleo: parte más interna formada por hierro, su interior es sólido y su exterior es liquido.
- Manto: Capa intermedia formada por magma y rocas fundidas.
- Corteza: Capa más externa es donde habitamos los seres humanos, animales y plantas.
- Troposfera: parte donde se desarrolla la vida.
- Geosfera: parte rocosa del planeta que llega hasta el centro de la tierra
- Hidrosfera: parte liquida del planeta que incluye. mares, océanos, ríos, aguas subterráneas, hielo y vapor de agua.
- Atmosfera: es la capa de aire que rodea nuestro planeta.
- Estratosfera: parte alta donde se encuentra la capa de ozono.
MATEMÁTICAS:
UNIDADES DE VOLUMEN, CAPACIDAD Y MASA
El Volumen:
El volumen de un
objeto es el espacio que ocupa el objeto.
Ejemplo:
Una forma de
medir el volumen es con unidades cúbicas. Para medir el volumen de un cuerpo se
cuenta cuantos cubos iguales caben en él.
Ejemplo:
El volumen del
prisma rectangular es de 10 cubos.
Volumen = 10
cubos
Actividad:
1)
Observar
el video .
2)
Hallar
el volumen de los siguientes cuerpos.
Capacidad:
La capacidad es
la medida de la cantidad de líquido que puede tener un recipiente.
El litro es la
unidad de medida para hallar la capacidad y se simboliza 1L.
Actividad:
1)
Realiza
la guía
Observa las imágenes
y resuelve cada situación.
LA MASA:
La masa indica la
cantidad de materia que posee un cuerpo. El kilogramo es la unidad de medida
para medir la masa de un cuerpo y se simboliza 1Kg.
El kilogramo
también tiene las siguientes equivalencias.
1kg = 1.000
gramos (g) 1kg= 2 libras (lb) 1 libra(lb) = 500 gramos(g)
Para medir la
masa utilizamos la balanza.
Actividad:
1)
Observa
el video.
2)
Realiza
la guía.
LAS FRACCIONES:
Las fracciones se
utilizan para representar una o varias partes de la unidad que se ha dividido
en partes iguales.
Como ejemplo de
fracciones tenemos:
La parte
coloreada indica la parte o partes que se tomaron y el total de partes indica
las veces en que se ha dividido la unidad.
Las fracciones
también tienen unos términos que debemos aprender y cada fracción según el
número que representa se lee de una manera especial.
Mira
detenidamente la explicación que se encuentra a continuación.
Actividad:
1)
Lee
detenidamente la información registrada.
2)
Observa
el video.
3) Completa las guías.
Guía fracciones
En la siguiente guía identifica que fracción está representada y encierra el número de la fracción que la representa
CIENCIAS NATURALES
Mezclas y combinaciones:
Una mezcla es la
unión de dos o más sustancias, las cuales conservan sus propiedades iniciales y
se pueden separar con facilidad por medio de métodos sencillos.
Ejemplo: la
ensalada de vegetales, el cereal y la leche, etc.
Las mezclas
pueden ser de dos clases:
Mezclas Homogéneas: Son aquellas en las que no se pueden distinguir
sus componentes a simple vista. Ejemplo: la mezcla de agua y azúcar.
Mezclas Heterogéneas: Sus componentes se pueden distinguir a simple
vista. Ejemplo: la mezcla de agua y aceite.
Las Combinaciones:
Una combinación
se da cuando una o más sustancias se unen para formar una nueva sustancia. Esta
nueva sustancia presenta propiedades y características diferentes a las
iniciales. Los medicamentos, el jabón y los detergentes son ejemplos de
combinaciones.
Actividad:
1)
Observa
el video explicativo.
2)
Realiza
la guía.
3)
Elabora
un ejemplo de mezcla homogénea o heterogénea y envía el video explicativo a tú
profesora.
buen dia
ResponderBorrarprofe este es aparte de las guias gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEsto es para hacerlo más adelante, cuando tengan adelantado lo de más
ResponderBorrarEstas guias son el complemento para los temas del primer periodo.
ResponderBorrarSeñores padres de familia: se debe continuar con el trabajo dejado el día de la entrega de los talleres y las nuevas guìas son de complemento de este trabajo. Las guìas que se puedan se trabajan directamente en el cuaderno, lo que quede màs dificil se imprime. La idea es no hacer tanto desperdicio de papel.
ResponderBorrarMuchas gracias.
muchas gracias por su aclaracion pero no se ve nada en esas hojas se ve muy borroso
BorrarBuenas noches profe. Los trabajos se los debemos enviar al correo electrónico?? si es así, a que correo?? Muchas gracias.
ResponderBorrarEnvíalos a claraceron@gmail.com si el estudiante es de grado 302 y a patriciaolave3025@gmail.com si es de 301.
BorrarBuenas noches para la persona que escribió:Los trabajos los deben tener en el cuaderno o el las guías y estos se deben entregar cuando retornemos al colegio.
ResponderBorrarMuchas gracias.
Profe no puede dejar las hojas mas claras porfavor eso no se entiende nada
ResponderBorrarBuenas tardes: para poder observar mejor las guías, se le debe dar click sobre la imagen así se verá mejor. Mandaría una nueva guía sobre longitudes que es la que no se ve también.
BorrarTambién quería comentarles que las tareas dejadas las estoy recibiendo desde mi correo.
claraceron3@gmail.com.
Muchas gracias
Muchas gracias profe por su colaboración profe ni niño brainer le enviamos todo la semana que viene que ya le hace falta poco por terminar gracias feliz noche profe usted como siempre de linda con los niños
ResponderBorrarBuenas tardes para todos: ya he recibido trabajos en el correo, pienso que por este medio es mejor para poder observar bien los trabajos realizados.
BorrarAl whatApp mandé un pequeño video explicando lo de longitudes
Quería aclararles que en el correo después del com se me fue un punto. Es sin ese punto.
claraceron3@gmail.com a sí quedarìa
Muchas gracias por toda su colaboración y comentarios.
Con mucho gusto mamita, subí otras actividades de arte en el plan lector, proyecto formativo y actividades para la casa.
Borrarprofe clara como esta los trabajos de sebastian se los envio por via whatsapp por que no puedo enviarselos por el correo se me hace muy dificil mil gracias por su comprencion
ResponderBorrarBuenas tardes señora madre de familia como está: no importa me los puede enviar por vía whatsapp
BorrarBuenas tardes profesora me hacen falta enviar algunos trabajo sera q se los puedo enviar pasado mañana ya q hasta hoy me prestan un compitador para poder imprimir y desarrollar las actividades
ResponderBorrarBuenas tardes Mamá no hay problema, envíalos cuando los tengas listos.
Borrarprofesora muy buenos días reciba un cordial saludo de mi parte la presente es para comunicarle que no he podido enviar las tareas de Danna Sofia Diaz por motivo de que el celular se me daño ella termino las tareas desde el viernes por la tarde Dios me la bendiga gracias por la atención
ResponderBorrarprofesora le puedo enviar los trabajos mañana pero alas 12 00 por favor si es que solo toca tomar fotos y ya es que yo estoy trabajando
ResponderBorrar