ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA



entregar el trabajo para la casa, las actividades para la casa, las actividades de refuerzo, el plan lector y las actividades de el proyecto formativo es hasta el 20 de Abril.


Actividades para completar seriaciones reconociendo un patrón, resolver problemas con  operaciones como la suma y  la resta, completar e interpretar tablas de frecuencias y  utilizar medidas de longitud como el metro. 

Actividad 1. Sucesiones numéricas 

 

Escribe en cada recuadro los números correspondientes a cada sucesión según la constante indicada en cada niño.

Actividad 2. Problemas



Resuelve los problemas con análisis, operación y respuesta 

Actividad 3. Tabla de frecuencias 


Lee la información y completa la tabla de frecuencias y luego responde las preguntas de acuerdo a la
información de la tabla.


Actividad 4. Medidas de longitud
En el primer punto completa con las palabras del cuadro las aproximaciones 
En el segundo usa el metro, mide y completa
Tercer punto mide con la mano el largo y ancho de tu carpeta.


INGLES


Fortalecer el uso de un vocabulario básico en inglés


Colorea los dibujos y escribe sobre la línea de puntos sus nombres en inglés




SOCIALES 

Comprender la diferencias entre el campo y la ciudad 



Escribe debajo de cada dibujo de acuerdo con el código 
C= campo    CIU= ciudad    C y CIU= campo y ciudad








CIENCIAS NATURALES 

Comprender la importancia de una alimentación equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos.

Construye tú tren de la alimentación a partir de la siguiente imagen





REFUERZO GEOMETRÍA

Realizar mediciones y comparaciones 
Mide y compara  longitudes 



Mandalas para aprender, repasar y divertirse 

Integrar  la educación artística con las otras áreas, para aprender de forma lúdica y divertida


Clasificación de los seres vivos 



Los alimentos 



Estaciones del año


Paisaje rural


EDUCACIÓN FÍSICA

Reconocer la importancia de la actividad física y ejercitarse de acuerdo a las posibilidades

Rutina diaria

  1. Estirar y calentar durante 5 minutos
  2. Saltar cuerda durante 5 minutos
  3. Hacer sentadillas 3 series de 5
  4. En una colchoneta: soldaditos, botes, giros y sapitos cada uno 5 veces 
  5. Utiliza el aro o ula ula para hacer ejercicios de cintura, brazos y piernas
  6. Estira y descansa

Actividades para desarrollar en la semana del 20 al 27 de Abril 

Padres y niños recuerden que estas actividades tienen plazo para entrega hasta el 27 de Abril

Matemáticas 


Propiedades de la suma o adición



Actividad 1
Desarrolla la actividad aplicando las propiedades conmutativa y asociativa, primero lee la información que está en la parte superior de la guía.









Actividad 2

 Guía de refuerzo de suma y resta

Sumas y restas

Desarrolla la actividad y colorea de acuerdo a los resultados



Lengua Castellana


La fábula 

La fábula es una composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas a las que se les dan características humanas.

Describir es explicar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares o los objetos.


Guía de Lengua Castellana semana del 20 al 27 de Abril

Actividad 1

Comprende qué es una fabula e identifica sus partes 


Busca en la página entra haciendo click en :

·         Escucha la fábula
·         Escribe su inicio, nudo y desenlace
·         ¿Cuál es la moraleja o enseñanza?
·         Describe las características del perro protagonista de la fábula.

Actividad 2

Comprende qué es un sustantivo 
Identifica diferentes clases de sustantivos

El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Pueden ser :






Realiza una lista de sustantivos propios y comunes, que empiecen con la letra indicada

Letra
Sustantivo propio
Sustantivo común
A


S


R


T


L


D


E


M



Consulta sobre otras clases de sustantivos y escribe 3 ejemplos de cada uno.
 

Actividad 3

El uso de las mayúsculas

Utiliza correctamente las letras mayúsculas

Lee y consigna en tú cuaderno



Desarrollo la guía teniendo en cuenta las reglas para el uso de las mayúsculas 





Padres el quinto punto  se desarrolla con respecto al  anterior (cuarto) y se consiga en el cuaderno


Inglés


Actividad 1t

Refuerza vocabulario en ingles y asocia imágenes con palabras


I. Continuaremos el refuerzo de los colores y el afianzamiento de los diferentes nombres de los animales en inglés.

Draw and color (dibuja y colorea)


A  white cat     
A black dog


A yellow and black tiger

A brown lion


A gray elephant 


A blue fish






A orange girrafe


A green frog


Actividad 2

Identifica la escritura de los números de 1 al 10 en inglés

Escribe al frente de cada palabra en inglés a que número corresponde:

One
Two
Three
Four 
Five 
Six
Seven 
Eigth
Nine
Ten

Actividad 3

Refuerza conceptos (the numbers) y aprende nuevo vocabulario




APRENDE A PRONUNCIAR CORRECTAMENTE LOS NÚMEROS DE 1 A 10 EN INGLÉS
Para agrandar la pantalla haz click en la parte inferior derecha






Sociales


 Los puntos cardinales
Identifica los puntos cardinales y reconoce su importancia para orientarse

Lee con atención
Los puntos cardinales nos sirven para orientarnos en un determinado lugar. Los puntos cardinales son:


 

Para ubicarnos en un determinado lugar debemos colocarnos de tal forma que nuestro brazo derecho quede hacia donde sale el sol y este será el oriente, el occidente será donde se oculta el sol, el norte al frente y el sur quedará a nuestra espalda.



Actividad 1 

DIbújate en un paisaje y en el ubica los puntos cardinales
Consulta actualmente además de los puntos cardinales que otras formas utilizan las personas para ubicarse.

Actividad 2

Completa y ayuda a Juanito a llegar a cada lugar


Actividad 3

Sopa de letras, encuentra las palabras que se encuentran en la parte superior derecha

Ciencias naturales


Reino animal
Identifica las características de los animales y su clasificación
Lee la información:

Características de los animales




Clasificación en dos grandes grupos








De acuerdo a la información anterior desarrolla las actividades

Actividad 1
Completa con la respuesta correcta:
Actividad 2

Completa el cuadro



Etica

Se identifica como un ser único y especial


Educación física

Actividades

Recuerda mantenerte activo, pueder saltar lazo y jugar con aros y pelotas livianas. Estos ejercicios te ayudaran a mantenerte flexible, los puedes hacer en una colchoneta.




Actividades para trabajar del 27 de Abril al 4 de Mayo


Matemáticas

Actividad 1

Números romanos 

Reconoce otros sistemas de numeración.
Aplica las normas para armar números Romanos

Lee y luego desarrolla las actividades sobre los números Romanos

Actividad 2




El lunes 4 de mayo tenemos programada una evaluación de los temas vistos en matemáticas, para reforzar realiza las siguientes actividades en tú cuaderno:

Resuelve los siguientes problemas con análisis, operación y respuesta:

1. En una pasteleria hoy han hecho 3 bandejas de pasteles. En la primera hay 187 de chocolate, en la segunda 191 de arequipe y en la tercera 125 de crema.
¿Cuántos pasteles han hecho en total?

2.Mi amigo Tomas está leyendo un libro de ciencia ficción, ya ha leído 87 páginas y le falta por leer 136 páginas.
¿Cuántas páginas tiene el libro de Tomás?



Lengua Castellana

Identifica las características de una descripción
Describe personas, personajes, animales y objetos.

Actividad 1

Lee la información y desarrolla las actividades



La descripción de personajes se hace teniendo en cuenta los rasgos físicos,  psicológicos y morales del personajes. Es decir su carácter y personalidad pero también sus características físicas como estatura, color de piel, edad..



Actividad 1

Describe el personaje de un cuento



En la guía turno se refiere a la jornada 


Actividad 2


Describe un animal






Describe los siguientes objetos




El Adjetivo

Comprende que es una adjetivo y sus usos

El adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo o determinarlo. Los adjetivos nos dicen cómo son o cómo están las personas, los animales y las cosas.






Actividad 1

Lee y completa el cuadro:




Inglés

Comprende instrucciones que son frecuentes en el aula de clase

Lee y asocia con el significado, dibuja cada instrucción en tú cuaderno


Listen                                                                                                             Escucha


Open your book                                                                                    Abre tú libro


Close your book                                                                                     Cierra tú libro


Stanp up                                                                                                   Levántate


Silence                                                                                                       Silencio


Sit down                                                                                                     Siéntate


Open your notebook                                                                          Abre tu cuaderno



Close your book                                                                                    Cierra tú cuaderno




Actividad 2

Observa el vídeo y refuerza la pronunciación de los animales en inglés




Sociales

Actividad 1

Planos y mapas

El plano es un dibujo que representa un lugar desde arriba. Ese lugar puede ser una habitación, una casa, una localidad...En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas. Cada elemento se representa con un símbolo.

Observa un ejemplo del plano de un apartamento


Ahora mira el vídeo para que entiendas la importancia de los planos




Actividad 1

Actividad 2

Dibuja el plano de tú habitación 


Mapas

Un mapa es una representación del planeta tierra y sirve para entender las características de un lugar. Por ejemplo, saber dónde se encuentran los diferentes continentes, mares, ríos y lagos, llamados accidentes geográficos, o los países y sus fronteras.


Observa el video para ampliar tus conocimientos




Actividad 1

Dibuja el mapa político de Colombia


Ciencias Naturales 

Ubica las principales partes de una planta 
Comprende el proceso de fotosíntesis



Actividad 1
Ubica las partes de la planta y colorea



Actividad 2

Consulta sobre el proceso de fotosíntesis, ayúdate con el siguiente vídeo 





Religión

Actividad 1

Consulta y dibuja sobre los milagros que realizó  Jesus como testimonio de su amor por los hombres


Actividad 2 Colorea la imagen




Actividades del 4 al 11 de mayo


Matemáticas 


Números ordinales

Comprende el concepto de número ordinal y lo utiliza en su cotidianidad.

Los números ordinales se emplean para indicar el lugar que ocupan los objetos o las personas en
una situación determinada.
Cuando estos se escriben en forma de número están acompañados de un cero pequeño en la
parte superior derecha del número, también se escriben con letras. Enumerados del uno al diez
son los siguientes.
1º primero
2º segundo
3º tercero
4º cuarto
5º quinto
6º sexto
7º séptimo
8º octavo
9º noveno
10º décimo
Actividad:
1) Mira el vídeo de los números ordinales y escribe en tu cuaderno lo que entendiste de la
explicación.
2) Dibuja 10 carros de carrera se modelo diferente y a cada uno dale un orden de llegada colocándole el respectivo número ordinal en número y letra.
3) Realiza las guías sobre números ordinales
4) Desarrolla la evaluación sobre operaciones de suma y resta . Hazlo tú sólito para medir tus conocimientos.





Actividad 1

Desarrolla las actividades de acuerdo al tema visto

Actividad 2

Desarrolla la actividad


Evaluación de matemáticas

FECHA:___________________________________________________   CURSO: _______
NOMBRE: ________________________________________________________________

  1. LEE ANALIZA Y RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
  1. Una granja tiene 120 ovejas, 300 cerdos y 126 gallinas. ¿Cuántos animales hay en total en la granja

  1. Un esfero y un lápiz valen juntos $ 1.239. Si el esfero vale $ 900. ¿Cuánto vale el lápiz?
  1. OBSERVA EL SIGNO DE CADA OPERACIÓN Y RESUELVE:

9 7 6                  4 8 7                      1 4 8                            3 7 5
  _     2 4 3            +    5 5 4                +    3 6 2                   _       2 5 3
______________              _______________            _____________                           ____________

        7 4 5                   8 4 5                       3 2 5                            9 6 2
  _    3 2 3              +   1 0 9                   + 7 4 5                     _     5 4 6
 _______________           _______________           ______________                          ____________              

  1. APLICA LA PROPIEDAD CONMUTATIVA Y SUMA.
  1.  300 + 100 + 50 =
 50 + 300 100 =
 100 + 50 + 300 =

Lengua Castellana

Comprende el uso de la coma

observa el vídeo sobre la importancia del uso de la coma


 


Lee la información y consignala en tú cuaderno de lengua castellana

La coma es un signo ortográfico de puntuación, que indica una pausa breve en la lectura y una división entre las palabras o frases que componen una oración. 
La coma tiene mucha importancia porque puede cambiar el sentido de una frase es más, puede alterar totalmente el sentido de una oración.



Actividad 1

Desarrolla la guía utilizando adecuadamente la coma



Inglés

Reforzar la pronunciación y aprender nuevos comandos o instrucciones básicas, que se utilizan en la clase de inglés.

Mira este vídeo

Actividad 1

Dibuja y escribe los nuevos comandos en tú cuaderno de inglés.

Sociales

Comprende que es el relieve

El relieve
Son las diferentes formas que tiene la superficie terrestre, entre las principales están
  • montanas: son elevaciones del terreno
  • llanuras:son tierras planas de gran extensión
  • valles: son extensiones de tierra ubicadas entre dos montañas y regadas por un río
  • sierras:son una serie de montañas alineadas
  • cordilleras:son un conjunto de sierras
  • macizos:son un grupo de montañas no alineadas
  • meseta:es una altiplanicie extensa situada a determinada altura sobre el nivel del mar.



Complementa la información con el vídeo



Actividad 1

Consulta como es el relieve de nuestro país

Actividad 2

Elabora una maqueta sobre las principales formas de relieve, con materiales de reciclaje.

 Recuerda estudiar los siguientes temas para la evaluación de sociales, esta se publicará en el blog la próxima semana:
-Deberes y derechos de los niños
-Ramas del poder público
-El campo y la ciudad


Ciencias Naturales


Comprende que los seres vivos interactúan entre si

Cadenas alimenticias o redes tróficas

Es un proceso mediante el cual se transfiere energía y nutrientes de un ser a otro, las cadenas alimenticias están integradas por:

1.Productores: que son las plantas que inician la cadena alimenticia, mediante la fotosíntesis o elaboración de su propio alimento.
2.Consumidores: Son los que tienen alimentación hererótrofa, estos son los seres vivos que requieren de otros para alimentarse. es decir, que no son capaces de producir su alimento. Pueden ser:

  • Consumidores de primer orden: Los herviboros
  • Consumidores de segundo orden:Los carnívoros
  • Consumidores de tercer orden: se alimentan de las especies de segundo orden
  • Carroñeros: es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. por ejemplo buitre, hiena y gallinazo
Ejemplos de cadenas alimenticias



Actividad 1



Ética

Actividad 1

Lee y reflexiona sobre  porque estamos en cuarentena 

A
 Colorea y escribe como te has sentido durante la cuarentena




Religión


Actividad 1

Escribe una oración de alabanza para Dios 

Actividad 2

Colorea y reflexiona sobre el mensaje del salmo


Para cantar 





Trabajo para desarrollar del 11 al 18 de Mayo

Queridos padres y estudiantes de grado tercero, la próxima semana tenemos programado menos trabajo, para que adelanten temas y se pongan al día con guías y actividades. 


Comprende el concepto de número ordinal y lo utiliza en su cotidianidad

Recuerda que los números ordinales se emplean para indicar el lugar que ocupan los objetos o las personas en una situación determinada. Enumerados del 1 al 20 son los siguientes:





Actividad 1

Desarrolla la actividad


Actividad 2

Refuerza las tablas de multiplicar del 2 al 5









Sociales

EVALUACIÓN DE SOCIALES


FECHA: _______________________________________________         CURSO: _________

NOMBRE: _________________________________________________________________


1    1. Encierra en un circulo la respuesta correcta :


1.       Cual de los siguientes enunciados es un deber escolar:Cuál de los siguientes enunciados es un deber escolar:
A.       Tender mí cama
B.       Ordenar mis juguetes
C.       Ayudar a mí familia
D.       Mantener mí útiles escolares limpios y ordenados.

2.      Qué derecho se relaciona con el deber de estudiar y cumplir con las responsabilidades escolares:

A.       Derecho a la educación
B.       Derecho a tener amigos
C.       Derecho a la salud
D.       Derecho a tener un nombre y una Nacionalidad.


    2.     Una cada rama del poder público con la función correspondiente.



RAMA LEGISLATIVA                                                               * Hace cumplir las leyes y está representada

                                                                                                  Por jueces y los tribunales de justicia.


RAMA JUDICIAL                                                                   * Está representada por el presidente de la re-

                                                                                                   Pública, los gobernadores y alcaldes.


RAMA EJECUTIVA                                                              * Hacen las leyes y ejercen control político       

                                                                                                  Sobre el gobierno y la administración.


3 3.    Teniendo en cuenta los oficios que se desempeñan en el campo y la ciudad escribe:



A.       Tres oficios del campo son:

________________,                   _____________________,        ___________________.


               b.   Tres oficios de la ciudad son:

                     _____________________,        _______________________.       ____________________

                                                          
Artistica

Trabaja la motricidad fina realizando plegados.

Sigue las instrucciones y arma los animales







Para cantar


Actividades semana 18 al 26 de Mayo


Matemáticas:
Semana del 18 al 25 de mayo

Identifica los términos de la multiplicación.
Práctica y refuerza las tablas de multiplicación.

La multiplicación y sus términos

La multiplicación es una adición de sumandos iguales.
Ejemplo:
3 x  5= 15
3 veces 5
5 + 5 +5 = 15
En la multiplicación se utilizan unos términos que son:
Factor, factor y producto.
Los factores son cada uno de los números que se multiplican y el producto es el resultado de esa multiplicación.
Ejemplo:
7    X    8  =   56
Factor         factor     producto

Actividad 1

1   Escucha el vídeo de las tablas de multiplicar.






     Actividad  2

      Completa los siguientes cuadros teniendo en cuenta los términos de la multiplicación, mira el ejemplo:


Primer factor
3
4
5
7
8
9
6
Segundo factor
8
2
6
3
4
6
5
Multiplicación
3 x 8






Producto
24










Primer factor
3
4
5
7
8
9
6
Segundo factor
7
4
7
6
2
3
8
Multiplicación
3 x 7






Producto
21








Primer factor
2
5
9
3
8
9
6
Segundo factor
9
2
6
3
4
6
5
Multiplicación
2 x 9






Producto
18







Actividad 3
 Desarrolla la guía de acuerdo al tema visto
Lengua  Castellana

Comprende el concepto de verbo

Los verbos




Los verbos son palabras que sirven para nombrar las acciones que realizan las personas, los animales, las plantas y las máquinas. Ejemplos



Estas acciones se pueden realizar en diferentes momentos, si yo digo dormir no se cuándo lo hice; pero si digo comí quiere decir que esa acción ya la hice, o si digo comeré, quiere decir que lo voy a hacer más adelante. Esto quiere decir que estos verbos están conjugados porque me indican cuándo voy a hacer esa acción.

Las acciones ocurren en tres tiempos principales que son:

Presente: yo bailo. Estoy haciendo la acción.
Pasado: yo bailé. Ya hice la acción.
Futuro : Yo bailaré.  Voy a Hacer esa acción

Actividad 1

Escucha con atención el vídeo


Actividad 2

Completa con el verbo qué falta


Guía 2 

Lee, recorta y pega

Inglés

Identifica los números del 11 al 20 en inglés

Práctica la correcta pronunciación de los números de 11 al 20 en inglés



Observa y practica la pronunciación



Actividad 1

Une los números con su nombre en ingles:


Actividad 2

Completa los nombres en ingles:




Sociales

Comprende qué son los pisos térmicos






Nuestro país presenta un relieve variado, debido a que en él encontramos diferentes formas en el paisaje, esto da lugar a que se formen diferentes pisos térmicos.
Los pisos térmicos son las diferentes alturas que se presentan en un relieve y dan lugar a una gran variedad de climas que son:
Cálido, Templado,   Frío,  Páramo,  Nieves permanentes.

Actividad:
1     Observa el vídeo y de acuerdo a este responde:





a-      ¿Qué productos encontramos en el clima cálido?
b-      ¿Qué productos y qué animales encontramos en el páramo?
c-       ¿Qué plantas y qué animales son propias del páramo?
d-      ¿Por qué los pisos térmicos influyen en la vida de las personas?


     Dibuja un piso térmico en tú cuaderno y con recortes, pega los diferentes productos que se dan en cada uno.

Ciencias

Alimentación humana

Los alimentos son una forma de adquirir los nutrientes necesarios para que nosotros podamos obtener energía y poder crecer, jugar, trabajar y estudiar.
Según la función que cumplen los alimentos en nuestro cuerpo estos pueden ser de tres clases:

Alimentos constructores:
Son los encargados de formar nuestros huesos, músculos, sangre, piel y nos permiten reparar las partes de nuestro cuerpo que se nos ha dañado.
A este grupo pertenecen los alimentos que contienen proteínas, como la leche, carne los huevos y los granos.
Alimentos reguladores:
Se encargan de mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y previenen las enfermedades. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales.
A este grupo pertenecen las frutas, las verduras y las hortalizas.
Alimentos energéticos:
Se encargan de brindar la energía necesaria para realizar las diferentes actividades.
A este grupo pertenecen los dulces, el pan, las harinas y la mantequilla.

Actividad 1




1   Observa el vídeo y escribe


a-      ¿Qué alimentos contienen proteínas?
b-       ¿Qué alimentos me ayudan a que no me enferme?
c-       ¿De cuáles alimentos debo comer más poquito para no enfermarme?



2   Actividad 2 


Busca tu tren de alimentos y ubica en él los alimentos constructores, reguladores y energéticos y escríbelos en tú cuaderno.

Religión


La creación:
Dios creó todo cuanto existe para que lo cuidáramos y protegiéramos y lo utilizáramos con mucha responsabilidad.
Actividad 1 


1    Observa el vídeo y responde cómo Dios a través de la creación  nos demuestra que nos quiere.
   Realiza un dibujo de cómo era la creación cuando Dios la creó y otro dibujo donde muestre cómo es ahora.



Artes

Trabaja la motricidad fina realizando plegados

Sigue las instrucciones y arma los animales


Recuerda guardar todos los plegados en tú carpeta de arte 


ÉTICA

Actividad 1

Lee, reflexiona y colorea 


1    
   Para cantar 




Actividades para desarrollar del 26 de Mayo al 1 de Junio

Matemáticas

Refuerza las tablas de multiplicación


Actividad 1

Desarrolla las actividades y repasa las tablas de multiplicación


Actividad 2

Refuerza las tablas de multiplicación


Actividad 3

Completa el cuadro  y colorea



Actividad 4

Resuelve los siguientes problemas 



1. Rosita compró 8 cajas con 6 botellas de jugo cada uno, para llevar a la fiesta de cumpleaños de su hija ¿Cuántas botellas de jugo llevara Rosita a la fiesta?

2. Roberto  lleva en su camión 8  cajas con 6  melones cada una ¿Cuántos melones llevará  en total?


Lengua Castellana

Resuelve la evaluación de lengua castellana

 Hoja 2

Organiza los cuadros del cuento de acuerdo al inicio nudo y desenlace



Completa el cuadro


Inglés

Refuerza vocabulario aprendido escurchando canciones infantiles en ingles




Actividad 2

Completa el crucigrama escribiendo  los colores en inglés según corresponda


Sociales

Comprende las diferencias que hay entre los diferentes pisos térmicos 

Actividad 1



 Dibuja sobre el vestuario, alimentación, especies vegetales y animales de acuerdo al piso térmico cálido, templado y frío en nuestro país.


Ciencias naturales

Arma tú propio menú diario, teniendo en cuenta los grupos de alimentos para que sea sano y balanceado.

Actividad 2

Colorea, recorte, pega y clasifica alimentos

Arte

Arma figuras de origami para fortalecer su motricidad fina




A cantar






Actividades para desarrollar en la semana del 1 al 8 de Junio

Matemáticas

Propiedades de la multiplicación

1. Propiedad conmutativa:  se puede cambiar el orden de los factores y el resultado es el mismo.
Ejemplo:
8 x  5  x   2 = 80
2 x  5  x  8 =  80
5 x  2  x   8 =  80 




2. Propiedad Asociativa:    Los factores se pueden agrupar de diferente forma y el resultado es el mismo.
Ejemplo:
( 3  x  2  )  x  8  =  3  x  (  2  x  8  )
       6      x   8    =  3  x    16
            48          =      4 8


3. Propiedad distributiva:  Un factor se puede distribuir respecto a una suma o una resta, ejemplo:

  6  X  (  5  +  4  )  =  (  6  X  5  )  +  (  6  x  4  )
  6    x       9           =        30         +       24
        54                  =                54




 4. Propiedad Modulativa:    Todo número multiplicado por 1 da el mismo número.
Ejemplo:
25  x  1  =  25
305  x 1  =  305
50  x  1  =  50

2    5.   Propiedad Anulativa: Todo número multiplicado por 0 da 0.
Ejemplo
9  x  0  =  0
100  x  0  =  0
42  x  0  =  0

Actividad:
1)      Poner atención al video explicativo.
2)      Realizar la guía
Escribir por mi cuenta dos ejemplos de cada propiedad


Observa el vídeo




Podemos concluir que 





Actividad 1


Lengua castellana

Comprende qué es una oración y cuáles son los elementos que la componen


Partes de una oración

Las partes de la oración son : Sujeto o de quien se habla  y predicado que nos indica lo que hace o dice el sujeto. Ejemplo


Recuerda que las partes de una oración son 



Clases de oraciones

Oración simple


 Ejemplo 


Actividad 1

Subraya el sujeto en cada oración


Actividad 2

En cada oración encierra en un circulo el sujeto y subraya el predicado




Inglés

Aprende nuevo vocabulario en inglés (the body)





Actividad 1 

Escribe las partes del cuerpo en inglés y completa la guia
SOCIALES

Regiones Naturales:
Una región natural es una zona geográfica que tiene características similares de clima, flora, fauna y relieve.
Colombia se encuentra dividida en seis regiones naturales que son: Andina, pacífica, Orinoquía, Amazonía,  Caribe y la Insular.




Región Andina:

 Es una de la seis regiones naturales de Colombia, se encuentra en el centro del país y cuenta con un amplio rango de pisos térmicos y una gran cantidad de parques naturales.
Se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes y su diversidad es inmensa en cuanto al clima, la vegetación, la fauna (especies animales) y los recursos hídricos (ríos).
Es la región con mayor cantidad de habitantes y mayor actividad económica además en ella se encuentra la capital, la ciudad de Bogotá.




Actividades:

1)      Escuchar y observar con mucha atención el video y de acuerdo a este responder:
a* Cinco departamentos de la región Andina :son:___________________________________________________________________

b* ¿ Cuáles son los platos típicos de esta región:_________________________________________________________________

c*cinco de los cultivos más importantes son:___________________________________________________________________

d* El mineral más costoso que se da en esta región es:____________________________________________________________________
e* ¿Cuál es el baile más sobresaliente de esta región y en qué departamentos especialmente se baila :__________________________________________________________________
f* Dibuja el mapa de Colombia y en él ubica y dibuja esta región.


Ciencias

Comprende la función del aparato digestivo.

La digestión

Es el proceso de la transformación de los alimentos para que puedan ser utilizados por nuestro organismo. Este proceso lo realiza el aparato digestivo y sus partes son;
-La boca
-El esófago
-El estómago
-El intestino delgado
-El intestino grueso
-Glándulas como el hígado y el páncreas

Actividad 1

- Observa y escucha el vídeo y de acuerdo a este contesta las preguntas:




a. Escribe las partes que conforman el sistema digestivo y la función que realiza.
b.  ¿Qué nombre reciben las glándulas que hacen parte de este aparato y que función tienen?
c. ¿Qué cuidados consideras debes tener con tú aparato digestivo?

Actividad 2

a. Consulta qué enfermedades se pueden producir por no cuidar mi aparato digestivo.
b.Elabora de manera creativa y con recursos del medio, un aparato digestivo.


 Actividad 3
 Colorea, observa y ubica cada parte del sistema digestivo


 Religión

 Fortalece sus valores escuchando historias del antiguo testamento

La historia de Noe

Actividad 1

Observa el vídeo con atención y narra con tus propias palabras lo que le sucedió a Noe. Ten en cuenta las partes de la narración: el inicio, nudo y desenlace.




Actividad 2

Colorea

 



Cantemos un bambuco de nuestra patria




Actividades para desarrollar en la semana del 8 al 11 de Junio

Matemáticas

Continuaremos repasando las propiedades de la multiplicación.

Actividad 1

        Realiza los ejercicios expresados en cada guía, para presentar del 8 al 11 de Junio







 Lengua Castellana
       Comprende qué es una oración y cuáles son las clases de oración
       Recuerda qué es una oración
     
c           

En la guia pasada aprendimos qué es una oración simple, ahora vamos a trabajar con la oración compuesta.

Oraciones compuestas



       

       

Algunos ejemplos de oraciones compuestas

  Actividad 1
        De acuerdo a esta información desarrolla la guía







          Ciencias Naturales

      Identifica las partes del sistema digestivo
      Comprende la importancia de cuidar su aparato digestivo con habitos saludables.             

          



           Guia 2

      Dibuja o representa  en tú cuaderno y escribe cómo debes cuidar el sistema digestivo

         




          Sociales


         1. Elabora en familia un plato típico de la Región Andina, toma fotos y envíanos las evidencias.
         2.En la región Andina se cuentan muchas leyendas. Pide a tus abuelos o a una persona mayor que
         te relate una de ellas y escríbela con tus propias palabras y haz los dibujos correspondientes.


       Gastronomia de la region andina


MilagroTIC: LENGUA - 5º - TEMA - 10 - GÉNEROS LITERARIOS: LA ...





         Arte

         Elabora animales en origami para fortalecer su motricidad fina

         



             A cantar música de mi tierra

             El gavilán (Región orinoquia)


     



Actividades del 21 al 24 de Julio


Estimados padres de familia y estudiantes de grado 301 y 302, en el trimestre que iniciamos vamos a trabajar por semanas y áreas para facilitar el trabajo, entrega y revisión de guías y trabajos. Esta semana tenemos programadas las áreas de  : Matemáticas, ciencias naturales, ingles y artística. Como También algunas actividades en el plan lector.


Matemáticas


Comprende el concepto de múltiplo y realiza ejercicios relacionados


Múltiplos de un número



   Los múltiplos de un número es el producto que da de multiplicar ese número por cada número natural. La palabra múltiplo se representa con la letra M mayúscula y se escriben dentro de un paréntesis.



Ejemplo:


M3 = {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27...}


Los tres puntos indican que los múltiplos de tres son infinitos y que siguen muchos más.


M5 = {0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45...}


Actividad:


Escribir los nueve primeros múltiplos de cada número.

M2 = {___________________________________________________________________}

 

M7 = {______________________________}

 

M9 = {____________________________________________}

 

Multiplicación Por Una Cifra:

Para multiplicar por un factor de una cifra, se multiplica primero por las unidades, después por las decenas, luego por las centenas y así sucesivamente.

Ejemplo


                                             


Tener presente que cuando se multiplica por cada columna y da dos números se escribe el de la derecha y el de la izquierda se suma con el resultado de la siguiente casilla, como en el caso de las dos últimas multiplicaciones de los ejemplos.

Actividad 1


Multiplica por una cifra


Ciencias Naturales

El Movimiento En El Hombre:

Para movernos o desplazarnos de un lugar a otro utilizamos el aparato locomotor, este está formado por huesos y músculos.

Los huesos:  son duros y rígidos y están unidos entre sí por las articulaciones que son las que permiten el movimiento como doblar el brazo, girar la cabeza, etc.

Los músculos: Estos son blandos y flexibles, estos ayudan también al movimiento y protegen nuestros huesos.

En nuestro cuerpo podemos hacer dos clases de movimiento


 


 

  


Actividad 1

  

     .Dibujo un sistema óseo y un sistema muscular y ubico 5 huesos principales y 5 músculos principales.

Actividad 2


2.   Observo el video pongo mucha atención y escribo en mí cuaderno la importancia del aparato locomotor.



Actividad  3


Arma el esqueleto  y recuerda que forma parte  del sistema locomotor



INGLÉS

En inglés ya vimos las partes del cuerpo y ahora veremos las partes de la cara.

Actividad 1


  Observa el video e identifica cada parte.



       Ubica en la imagen que se encuentra a continuación cada parte repítela y escríbela varias veces.


 Ear                           mouth                   eye          forehead

 

head                       nose                  hair               neck


This is my face




ARTES

En artes haremos una actividad integrada con inglés:

Con el material que tenga desde casa elaboro un muñeco o una muñeca según el caso, le coloco las partes de  la cara vistas en clase y las repito en inglés.

Enseño cada parte a otros miembros de mi familia y les pido que con el muñeco en mano nombren cada parte y hago concurso con ellos, el ganador será el que más partes sepa.

RELIGIÓN:

Actividad 1


     Expreso una oración de agradecimiento a Dios por la vida.



Actividad 2

     Valiéndole de la charla sobre el manejo de las emociones, escribo en mínimo 6 renglones que debo hacer para cuidar y proteger mi vida y lo expreso también con dibujos.


Actividades del 24 al 31 de Julio

Lengua Castellana

Comprende qué es una rima


Algunos ejemplos 






Actividad 1

Realiza la actividad rimando palabras


Actividad 2

Juguemos a hacer rimas




SOCIALES

Identifica las principales características de la región Andina

En sociales hemos estado aprendiendo sobre la región Andina, lee la siguiente información, para recordar y repasar lo visto en guías anteriores


 
Los departamentos que conforman la región Andina Colombiana son


El relieve de la región Andina 

La región andina se encuentra justo en el centro del país, está surcada por tres cordilleras de origen volcánico, que pueden llegar hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar: la occidental, la central y la oriental, las cuales dan lugar a hermosos valles, mesetas, cañones y un complejo sistema fluvial. La región andina tiene una superficie de casi 283.000 kilómetros cuadrados, abarcando un tercio del territorio colombiano

La hidrografía 


Contesta las siguientes preguntas 

¿Qué departamentos conforman la región Andina?
¿En dónde se encuentra ubicada la región Andina Colombiana?
¿Cómo es su relieve?
¿Cuáles son sus principales ríos?

Observa el video, se trata de un Sanjuanero  danza típica de la región Andina


Dibuja en tú cuaderno de sociales el traje típico del Sanjuanero para el hombre y la mujer

Escucha esta hermosa canción de la región Andina Bambuco colombiano




ETICA

Realiza la actividad y reflexiona sobre el valor de la responsabilidad 


 

Y recuerda



Trabajo de la semana del 3 al 7 de Agosto

MATEMÁTICAS

Comprende el concepto de múltiplo de un número
Está en capacidad de hallar los múltiplos de un número


En esta semana continuaremos repasando los múltiplos de un número y veremos la multiplicación
de dos cifras, para esto desarrollaremos las siguientes actividades:

1) Realización de la guía
2) Multiplicación por dos cifras


MULTIPLICACIÓN POR DOS CIFRAS

Para multiplicar un número por dos cifras, se inicia multiplicando por el factor de la
derecha quien multiplicará por cada número presentado, luego se debe multiplicar por el
segundo factor que multiplicará por cada uno de los números; pero para hacerlo por el
segundo factor se debe correr un lugar a la izquierda y finalmente se suman estos
resultados.
Ejemplos

                 

            



3) Observar el video  con más ejemplos explicativos



        4) Realizar las multiplicaciones

        5) Guía con multiplicaciones de dos cifras



Guía de múltiplos



Guía de multiplicaciones


CIENCIAS NATURALES


Los músculos y los huesos requieren de unos cuidados especiales para su conservación.
Actividad:
1) Consulta 5 cuidados de cada uno y represéntalos con un dibujo
2) Conseguir recortes que muestren las adecuadas posturas que debemos tener con nuestro cuerpo y ponerlas en práctica



INGLÉS

Observa el video y recuerda las partes del cuerpo en inglés






Actividad 1
Ubica las partes del cuerpo y escríbelas en inglés


Actividad 2

Asocia e identifica las partes del cuerpo humano en español e inglés
Escribe las partes del cuerpo en inglés





RELIGIÓN

Consulta que fechas religiosas se celebran en enero y marzo y explica el porqué de su celebración y dibuja según la fiesta.





ARTISTICA

Actividad 1

Colorea la mándala con varios colores
Busca tus colores favoritos y un lugar tranquilo, el colorear mándalas es una actividad relajante y la puedes acompañar con música suave.
Puedes usar colores cálidos (amarillo, rojo, naranja) y fríos (azul, violeta y verde)






NO OLVIDES REALIZAR LA ACTIVIDAD DE PROYECTO FORMATIVO

Actividades para desarrollar del 10 al 14 de Agosto

Lengua Castellana

Identifica las características de la poesía

Lee y memoriza poemas infantiles

La poesía


La poesía es un conjunto de composiciones poéticas como el poema, las rondas infantiles, canciones de cuna, trabalenguas, adivinanzas  y el acróstico


El poema

Los poemas son textos poéticos que hablan de la belleza y los sentimientos del autor

ejemplo de un poema 
Actividad 1

Escucha el poema y desarrolla la actividad


¿Cuál es el titulo del poema?
¿Quién es el personaje principal del poema?
¿Cómo va vestido?
¿ A quien desobedeció?
¿ Qué vecino se encontró en el camino?
¿Qué estaba haciendo cuándo lo atacó la gata y sus gatitos?
¿Cómo termina la historia?
¿Qué enseñanza nos deja?

Representa a través de dibujos el poema

Actividad 2

Lee y memoriza el poema para presentarlo en un pequeño vídeo



Ciencias sociales

Ubica la región caribe en el mapa de Colombia
Reconoce características de la región Caribe 

La región Caribe

La región Caribe colombiana se encuentra ubicada al norte de nuestro país.  comprende desde el golfo de Urabá hasta la península de la Guajira.




Observa con atención el video





Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuáles departamentos conforman la región Caribe?
¿Qué artesanías son típicas de esta región?
Nombra algunos platos típicos de la región Caribe
¿Cuáles son los principales aires musicales de la región?
Escribe algunas danzas de la región Caribe

Actividad 2

Ubica la región caribe en el croquis de Colombia




Actividad  3  integrada con artística

Averigua sobre el carnaval de Barranquilla y elabora una máscara característica de esta celebración


Ética

Comprende la importancia de la cooperación familiar 


No olvides escuchar música de nuestra bella patria


La piragua región Caribe (cumbia)
compositor José Barros


Revisa en el blog en recomendaciones para los padres, las normas que debes cumplir en clase virtual y consígnalas en tu cuaderno de sociales 


Actividades para realizar en la semana del 18 al 22 de Agosto

MATEMÀTICAS:

PROBLEMAS MATEMÀTICOS:

Para resolver problemas matemáticos ten en cuenta los siguientes pasos:

1-      Lee y comprende el problema.

2-    Busca los datos necesarios para resolverlo y analiza qué operación tienes qué hacer.

3-     Realiza las operaciones.

4-      Verifica y explica las respuestas.



 

ACTIVIDADES:

1-      Observa el video



2-       Resuelve los problemas

Actividad 1

    Multiplicaciones y problemas



 

3-       Entrénate en multiplicaciones y resuelve las siguientes.


Actividad 2

Multiplicaciones



CIENCIAS NATURALES:

Sistema Respiratorio:

Ya hemos visto el Sistema Digestivo y el sistema muscular y óseo, ahora veremos el Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio:

Este sistema es el encargado de que nuestro cuerpo reciba el oxígeno del exterior y que a cambio sea expulsado de nuestro cuerpo dióxido de carbono. Un gas que es perjudicial para nuestro cuerpo.



 

             ACTIVIDADES:

1-      Observa y escucha con atención el video.



2-      Realiza la guía.



3-      Lee varias veces cuál es la función de cada órgano que conforma el sistema respiratorio

4-      Dibujo en mi cuaderno el sistema respiratorio  y lo decoro a mí gusto.

5-    De acuerdo a la charla programada para el día Martes 18 agosto sobre el medio ambiente, contesta las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los problemas ambientales más grandes que en el momento enfrentamos?

¿Qué importancia tienen los ecosistemas?

¿Cómo ayudar desde nuestro hogar al medio ambiente?

INGLÉS:

Ya vimos las partes del cuerpo en inglés, ahora veremos las prendas de vestir para cubrir ese cuerpo.

CLOTHES (ropa)


         ACTIVIDADES:

1-      Escucha varias veces el video para aprender correctamente la pronunciación de cada prenda de vestir en inglés.



1-      Repite en inglés el nombre de cada parte.

2-      Dibuja o pega en tu cuaderno un niño o una niña y vístelo con las prendas que se encuentran en la guía. Primero coloréalas, después recórtalas y pégalas en el niño o niña según cada parte del cuerpo. 

.

Guía 1



RELIGIÓN:

El mes de mayo es un mes especial porque celebramos el día de nuestra madre celestial y el día de nuestra madre materna.


           ACTIVIDAD:

1-      Consigo recortes de nuestra madre celestial y escribo qué significa para mí la Virgen María.

2-      Consulto en que hechos importantes ha participado la Virgen María junto con su hijo Jesús.

3-      Invento un bonito poema para mi madre. Se lo escribo y recito.


 

ARTISTICA

Colorea la mándala con varios colores

Busca tus colores favoritos y un lugar tranquilo, el colorear mándalas es una actividad relajante y la puedes acompañar con música suave.
Puedes usar colores cálidos (amarillo, rojo, naranja) y fríos (azul, violeta y verde)


Actividades para realizar en la semana del 24 al 28 de Agosto


Lengua Castellana

Comprende el concepto de trabalenguas
Articula y memoriza trabalenguas infantiles

Trabalenguas 

Los trabalenguas son textos cortos, que pertenecen al genero de la poesía  y son un tipo de literatura popular de naturaleza oral, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil y generalmente son usados como ejercicios para desarrollar una articulación  ágil y fluida.
Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares y con frecuencia se crean con alteraciones y rimas con dos o tres secuencias de sonidos. Ejemplo:



Actividad 1

Observa y juega




Actividad  2

Lee, practica y comparte en un video los siguientes trabalenguas:





 




 

Actividad 3


 
SOCIALES

Identifica las principales características de la región Caribe Colombiana

Lee y consigna en tú cuaderno de sociales la siguiente información sobre la región caribe:








Economía

Se refiere a las actividades de producción agrícola, ganadera, minera, industrial  y de turismo de la región


Observa el video



 
Actividad 1

En tú cuaderno de Sociales


Dibuja o pega  imágenes de la actividad económica de la región Caribe basada en la agricultura, ganadería, minería, industria y turismo.







Actividad 2

De acuerdo a la información anterior contesta:
¿Cómo es el relieve de la región Caribe?
¿Cuál es el principal sistema montañoso?
¿Cuáles son las principales actividades económicas de la región Caribe Colombiana?
Dibuja productos agrícolas de la región Caribe

Actividad 3

Dibuja en tú cuaderno el traje típico de la región caribe



ETICA


Fortalece su autoestima

Actividad 1

 El tarrito de las esencias





Escucha y dibuja un paisaje de acuerdo a la letra de la canción



Mi Buenaventura

Folclor región Pacifica

Compositor: Néstor Urbano Tenorio


Actividades semana del 31 de Agosto al 4 de Septiembre

Matemáticas

Resuelve multiplicaciones abreviadas 



Multiplicaciones abreviadas:

En matemáticas por algunos números se pueden hacer multiplicaciones abreviadas, esto quiere decir que las puedo hacer en forma más corta a como hago comúnmente las otras multiplicaciones.





ACTTIVIDADES:

1)      Observo el video




2)      Realizo la guía





También existen otros números con los que se pueden hacer multiplicaciones abreviadas como es el caso de la familia del 10; es decir con los números 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, y 19

1.            MULTIPLICACIONES ABREVIADAS POR 12, 13, ...19.

Para hacer multiplicaciones abreviadas por 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 multiplicamos las unidades del multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando empezando a colocar el total debajo del por y finalmente sumamos.

Ejemplo:

 

                8   4   0   x   1   2

           +   1   6   8   0

----------------------------------------

            1   0.   0   8   0 


ACTIVIDADES:

1)      Observo el vídeo




2)      Realizo la guía


CIENCIAS NATURALES






Ya hemos visto algunos sistemas que funcionan en nuestro cuerpo, con la siguiente evaluación miraremos qué tanto he aprendido.

NOMBRE:_________________________________________________     CURSO: _________

FECHA: ___________________________________________________

ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA.

1.       La función del sistema digestivo es:

a.       Fortalecer nuestros músculos y huesos.

b.       Procesar los alimentos para obtener energía.

c.       Proteger órganos del cuerpo.

2.       Tres órganos de nuestro sistema digestivo son:

a.       Corazón, páncreas y pulmones.

b.       Huesos, tráquea, estómago.

c.       Boca, estómago e intestinos.

3.       Un cuidado de nuestro sistema digestivo es:

a.       Hacer mucho ejercicio tan pronto comemos.

b.       Comer saludablemente.

c.       Abrigarnos muy bien si hace frío.

4.       Un cuidado de nuestro sistema locomotor es:

a.       Tener siempre una buena postura.

b.       Comer alimentos con mucha grasa y harinas.

c.       Permanecer inactivo todo el tiempo.

5.       Nuestro sistema respiratorio sirve para:

a.       Que no me dé gripa.

b.       Mantener nuestros músculos fuertes.

c.       Para hacer intercambio de gases entre el oxígeno y el gas carbónico.

NOTA:

La evaluación la debo hacer sin ayuda; pues necesito ver que tanto he aprendido y así me acostumbro a ser más responsable y honesto`.

Actividad:

1)      Luego de hacer la evaluación realizo la siguiente consulta.

a.       ¿Qué adelantos ha hecho el hombre en los últimos años para que estos sistemas vistos funcionen cada día mejor.  


      INGLÉS:

Refuerza la correcta pronunciación de las prendas de vestir en inglés




ACTIVIDAD:

1)      Con cinco prendas de vestir vistas en clase armo un rompecabezas.

2)      Repaso el nombre de cada prenda nombrándola en voz alta.

3)      Juego con mí familia, armando el rompecabezas en el menor tiempo posible.


RELIGIÓN:

Identifica fiestas religiosas importantes en nuestro país

Actividad:

1)      Consulto por qué en el mes de junio se celebra en nuestro país las fiestas de San Pedro y San Pablo.

2)      Hago un dibujo representativo de estas fiestas.

3)      ¿En qué departamentos de Colombia son más notorias estas fiestas y por qué?


ARTES:




El rompecabezas será un trabajo calificable en el área de artes como trabajo manual en donde se podrá utilizar el material desechable que ustedes tengan a mano.


Actividades para desarrollar entre  el 7 al 11 de Septiembre 2.020


LENGUA CASTELLANA


Comprende el concepto de retahíla y adivinanza

Trabaja su memoria y atención

Memoriza retahílas y crea adivinanzas



RETAHILA

La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como la atención y la memoria con las repeticiones, la armonía y las rimas.


Retahíla popular

Tengo, tengo, tengo

tú no tienes nada.

Tengo tres ovejas

en una cabaña.

Una me da leche,

otra me da lana,

y otra mantequilla

para la semana


Las retahílas también se cantan, escucha y repite la retahila




Actividad 1

Memoriza la retahíla



ADIVINANZA

Es una forma literaria creada en forma de acertijo, con la que los niños aprenden y trabajan su atención de forma divertida, estimulando su pensamiento y concentración.



Algunos ejemplos de adivinanzas:


Actividad 2 

1) Asocia cada animal con la adivinanza que corresponde


2) Observa con atención  el video 


Recuerda que la Catarina es también llamada mariquita y es un insecto de cuerpo redondeado y colores vivos




Actividad 3

 Crea tú propia adivinanza de objetos o animales utilizando las principales características del  objeto o animal que escojas.

CIENCIAS SOCIALES

Conoce las principales características de la región Pacifica Colombiana

Región Pacifica

La región pacifica colombiana se encuentra ubicada al occidente de nuestro país y recibe su nombre porque se encuentra bañada por el océano pacifico.


La conforman los departamentos de Choco, Valle, Cauca y Nariño


Observa el video de la región Pacifica


1) Contesta las siguientes preguntas

¿Cuál es la ubicación de la región Pacifica colombiana?

¿Qué departamentos la conforman?

¿Cómo es su clima y vegetación?

Dibuja algunos platos típicos de la región Pacifica

Nombra  y dibuja algunas especies de flora y fauna de esta región


2) Observa una danza típica de la región pacifica


La jota chocoana

Describe y dibuja  los trajes típicos de la danza (la jota chocoana)


3) Escucha y baila con una canción infantil del folclor Pacifico



 

ETICA

Fortalece su auto estima


Actividades semana del 14 al 17 de Septiembre

Información importante 

Apreciados padres y estudiantes de grado 301 y 302, el pasado 11 de Septiembre terminó el segundo periodo. Esta semana estará dedicada a las nivelaciones del primer y segundo periodo. Las nivelaciones son las actividades pendientes que tienen de este blog. Por lo tanto los niños y  niñas que deben actividades cuentan con esta semana para presentarlas, adicionalmente deberán presentar unas actividades de matemáticas y lengua castellana que encontraran a continuación.

 Para los niños y niñas  que se encuentran al día,  una sincera felicitación por el trabajo que han desarrollado con la ayuda y guía de sus padres,  solo deben realizar unas lecturas que se encuentran subidas en el plan lector.

MATEMATICAS 


REFUERZO DE MATEMÁTICAS 


MULTIPLICACIÓN POR 2 Y 3 CIFRAS
MULTIPLICACIÓN ABREVIADA


Nombre:                                           Fecha:                                        Curso



1. 740 X 5                              2..625 X 3                                3. 236 X 8                             4.623 X 12  


          
5. 402 X 16                            6.196 X 42                               7. 372 X 12                           8.5.270 X 5



9.7.320 X 82                          10.3.645 X 8                             11. 5.053 X42                      12. 15.428 X 6



13.2.714 X 7                          14.   720 X 64                            15.  8.058   X 10                  16. 1.908 X 7



17.4.824 X 12                        18.48  X   16                               19.2.128X13                        20.1.370  X  100



2. Inventa dos problemas de multiplicación y resuélvelos teniendo en cuenta los pasos




LENGUA CASTELLANA

REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA



Actividad 1




Actividad 2



Actividad 3

Memoriza  el trabalenguas, el poema y  la retahíla  y graba un vídeo para enviarlo a tú docente 


Trabalenguas


Retahila


Poema




 
Escribe cuáles son las características del género poético






Actividades para desarrollar en la semana del 21 al 25 de Septiembre

LENGUA CASTELLANA

Comprende el proceso de la comunicación

Reconoce los usos  de los medios de comunicación con los que se relaciona como : periódicos, revistas, noticieros, vallas, afiches y el Internet.

El proceso de comunicación

Los seres humanos transmitimos a otros seres humanos lo que pensamos y sentimos, el proceso por el cual transmitimos y recibimos información se llama comunicación.
Las formas de comunicación pueden ser verbal (habla)  y no verbal (gestos, expresiones)
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son : Emisor, receptor, mensaje y código.
Emisor . quien transmite la información 
Receptor: quien recibe la información 
Mensaje : Es la información que se transmite 
Código: el sistema de signos que se utiliza 



Observa el vídeo para que entiendas mejor el proceso de comunicación 



Contesta en tú cuaderno de lengua castellana 

Actividad 1

¿Qué es la comunicación?
Dibuja ejemplos de procesos de comunicación
¿Qué elementos intervienen en el proceso de comunicación y qué función cumple cada uno ?

Actividad 2

Desarrolla la actividad





A través del tiempo los seres humanos nos hemos comunicado por medio de señales , sonidos e imágenes.





Los medios de comunicación son los canales, instrumentos o formas de transmisión  que utilizamos para transmitir un mensaje, entre los más importantes encontramos: El periódico, el correo electrónico, historieta, el cine, el Internet, el teléfono celular o fijo. 

Observa y contesta las preguntas 


Actividad 3 

¿Qué es un medio de comunicación?
¿Cuáles usos le podemos dar a nuestro teléfono celular?
¿Qué es un email?
¿Qué es la Internet y cuál es su importancia ?
Dibuja los medios de comunicación que utilizas con frecuencia 
¿Qué es un medio de comunicación masiva? escribe un ejemplo

SOCIALES

Ubica la región de la  Orinoquia  en el mapa de Colombia
Identifica las principales características de la región de la Orinoquia


La región de la orinoquia se encuentra ubicada al oriente de nuestro país y está conformada por los departamentos de : Meta, Casanare, Vichada y Arauca.

Es una región que se caracteriza por la diversidad de su flora y fauna, está ubicada en una amplia llanura y su economía se basa en la cría de ganado, producción agrícola y petrolera.


Conoce más sobre la región de la Orinoquia 




Actividad 1

Ubica la región de la Orinoquia en el mapa de Colombia 



Actividad 2

¿Qué departamentos conforman la región de la Orinoquia?
¿por qué está región recibe el nombre de Orinoquia?
Nombra 3 danzas típicas de la región
Dibuja el traje típico de la Orinoquia
Dibuja especies de fauna y flora típicas de la región
Escribe 3 platos típicos de la región 

ÉTICA

Reflexiona y escribe en tú cuaderno sobre el adecuado manejo de las emociones para lograr una sana convivencia.



Escucha la hermosa canción


RECUERDA LLENAR TU FORMATO DE AUTO EVALUACIÓN, LO ENCUENTRAS EN LA PÁGINA EVALUACIÓN DE ESTE BLOG


Actividades entre el 28 de Septiembre y el 2 de Octubre 


Iniciaremos el tercer periodo y nuestro primer tema será de geometría y medición

Comprende el concepto de ángulo
Identifica las diferentes clases de ángulos
Mide ángulos usando un transportador 


Los ángulos


Un ángulo es la abertura que se forma entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen.


Los elementos de un ángulos son 

Los elementos de un ángulo son :  lado inicial, vértice y lado final


Los ángulos en nuestra vida cotidiana son utilizados en la arquitectura, la ingeniería, la carpintería y en diferentes tipos de mediciones. También los podemos encontrar en las formas de los objetos.



Clasificación  y medidas de los ángulos

De acuerdo a su medida los ángulos se clasifican en 

Actividades

1. Realiza la guía sobre figuras geométricas
2.Observa el vídeo y pon atención especialmente a la medida de ángulos
3. Consigue o construye un transportador 
4.Realiza la guía sobre medición de ángulos



Guía 1 
Figuras geométricas 


Guía 2
Medición de ángulos

CIENCIAS NATURALES

Veremos un nuevo

Las adaptaciones

Comprende cómo los animales se adaptan al medio

Una adaptación es una propiedad o una característica que ayuda a un ser vivo a permanecer con vida en el medio ambiente donde habita.



 


Adaptación de lugar: Los seres vivos se adaptan a las características del lugar donde se encuentren, ejemplo : el pingüino se ha adaptado a vivir en lugares muy fríos, gracias a la cantidad de grasa que acumula en su vientre.
Los camellos se adaptan a vivir en lugares muy calientes, gracias a que pueden reservar gran cantidad de agua en su joroba.



 Adaptación a los otros seres vivos: los seres vivos se alimentan de otros seres vivos, presentan adaptaciones que les sirven para cazar el alimento y defenderse.
Ejemplo: la jirafa tiene el cuello y patas muy largas para alimentarse de las hojas y las ramas más altas de los arboles, otros desarrollan garras para atrapar a su presa 



Actividad

1. Observa el vídeo atentamente 
2. Realiza la guía relacionando el animal con la clase de adaptación que realiza 
3. Los seres vivos  viven en lugares específicos llamados hábitat en el que se pueden adaptar. completa la guía correspondiente siguiendo las indicaciones.



Guía 1

Adaptaciones 


Guía 2


Adaptaciones


INGLÉS

Refuerza el vocabulario y la pronunciación correcta




Actividad 

1. Realiza tarjetas en cartulina o cartón en forma de rectángulo de aproximadamente 7 centímetros por 12 centímetros y en cada una escribe los siguientes objetos y animales.
Libro, cuaderno, lápiz, mesa, silla, puerta, ventana, regla, gato, perro, león, zapatos, camiseta, vestido, pantalón y medias
2. Repasa su pronunciación y escritura utilizando cada tarjeta.

ARTES



En artes realizaras el complemento de inglés, es decir decora las tarjetas según tú imaginación.  


RELIGIÓN

Lee y reflexiona sobre las parábolas que Jesús nos enseñó 
Actividad

1. En tiempos difíciles como los que estamos pasando escuchemos esta parábola y reflexionemos acerca del mensaje que Dios nos transmite.


2. Escribo qué puedo hacer para ser una buena semilla y cómo puedo ponerlo en practica em mi vida diaria.



3. Relato la parábola con diferentes dibujos que muestren lo ocurrido y escribo en
cada dibujo una pequeña explicación.



Actividades para desarrollar en la semana del 13 al 16 de octubre


LENGUA CASTELLANA


Comprende qué es un texto informativo
Lee y redacta una noticia
Elabora una cartelera, un afiche y un cuadro comparativo

Texto informativo


Características del texto informativo
Un texto informativo no es literario, nos proporciona información de actualidad e interés.
Relata acontecimientos, orienta y condiciona a la opinión pública
Usa diferentes fuentes de información como: periódicos, revistas , libros , la web...
Utiliza recursos como comparaciones y definiciones 
Estos tipos de textos pueden utilizar gráficos, dibujos e imágenes para explicar un concepto


 


Algunos textos informativos son:

La noticia 

Partes de la noticia 



 

La exposición



Como ayuda didáctica en mis exposiciones puedo usar una cartelera o una presentación en power point.


Una cartelera debe ser llamativa, con letra clara y grande , con imágenes y dibujos de acuerdo al tema




La biografía








Observa el video y comprende mejor el tema


Actividad 1

Lee y desarrolla la actividad 




 Actividad 2

Escribe una noticia con la ayuda de la guía



Actividad 3 


Prepara una exposición sobre ¿Cómo la tecnología ha cambiado la manera como nos comunicamos? 
utiliza una cartelera y envía a tú docente un breve vídeo


SOCIALES 

Identifica las características de la región Amazonia 
Identifica y reconoce acontecimientos históricos importantes 

Región de la Amazonia




Observa el video


¿En dónde esta ubicada la región del Amazonas colombiano?
¿Qué departamentos la forman?
¿Cuál es el rio más  importante?
Dibuja especies animales y vegetales de la región
Averigua sobre las comunidades indígenas que habitan la región 



Periodos históricos de nuestro país


Los primeros pobladores de América

Lee y copia en tu cuaderno de sociales


¿Por qué lugar pasaron los primeros pobladores de nuestro
continente?
¿De dónde provenían?
¿A qué actividades se dedicaban para obtener alimento?


Primeros pobladores

Los muiscas




La historia de los muiscas se remonta a la de los primeros pobladores del continente americano y a los de Colombia. Grupos de indígenas, entre ellos los muiscas, pertenecientes a la misma familia lingüística (conjunto de lenguas o idiomas con un origen común ) de los primeros pobladores del continente americano.

Habitaban en lo que hoy es el altiplano cundiboyacense (Bogotá, Ubaté, Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá) eran agricultores cultivaban frutas como : la guayaba, el tomate, las uchuvas y curubas.
También se dedicaban a la minería explotaban las minas de sal, carbón y  esmeraldas. Eran hábiles tejedores de mantas y trabajaban el oro y la cerámica. Además, tenían actividad  comercial con otros pueblos cercanos, realizaban intercambios de mercancías o trueque.

Adoraban a varios dioses entre ellos:  el sol (Sue), la luna (chía),
Chimininchagua, era el dios protector y
le rendian culto al agua y al arco iris.
 
Organización social 





De acuerdo con la lectura contesta:
¿Quiénes fueron los Muiscas?
¿En qué lugar habitaban?
¿A qué actividades de dedicaban?
¿Qué dioses adoraban?
- Elabora una pequeña maqueta sobre los Muiscas
-Averigua qué representa la balsa Muisca

De acuerdo con la pirámide de organización social
¿Cómo estaban organizados los muiscas?
¿Quiénes gobernaban al pueblo?



Descubrimiento de América

El descubrimiento de América fue realizado por el marinero Cristóbal Colón el día 12 de Octubre de 1492, el creía en la redondez de la tierra y propuso navegar hacia el occidente para llegar a la india y comerciar especias.

Colón presentó su proyecto a Juan II, rey de Portugal, quien lo rechazó. Consiguió más adelante la ayuda de los reyes de España los reyes católicos, doña Isabel y Fernando de Aragón.

Cristóbal Colon, junto a otros marineros como los hermanos Pinzón, partió del puerto de palos de Moguer el 3 de agosto de 1492 con sus tres carabelas: La pinta, la niña y la Santa María. 

Después de tres meses de navegación arribó a una isla que llamó San salvador, el día 12 de octubre de 1492. En este primer viaje descubrió la isla de cuba y la española que actualmente es Santo Domingo

Actividad 1
Recorta los personajes y arma una historieta sobre cómo
ocurrió el descubrimiento de América




ETICA

Crea una historieta y desarrolla la guía

Actividades para trabajar en la semana del 19 al 23 de Octubre 

MATEMATICAS

Comprende el concepto de polígono
Identifica los polígonos de acuerdo al número de lados que tienen


Esta semana continuaremos estudiando otros aspectos de la geometría

Los polígonos

 

Un polígono es una figura plana cerrada, delimitada por segmentos de recta.   

Los elementos de un polígono son:

Lado: es cada segmento del polígono.

Vértice: punto donde se unen dos lados.

Diagonales: segmentos cuyos puntos extremos son dos vértices



Como ejemplo de estos tenemos los siguientes



Existen dos clases de polígonos los regulares y los irregulares




1)      Observa el video sobre cuadriláteros.

2)    Aprende mediante las imágenes la diferencia entre polígonos regulares e irregulares.

3)      Construye en tu cuaderno una cuadrícula como esta y dibuja varios cuadriláteros (utiliza tu regla).





 

Traslación:

La traslación: es el movimiento de una figura que consiste en llevarla en línea recta   en cualquier dirección.

Ejemplo:

El triángulo se traslado una unidad hacia abajo y 10 unidades hacia la derecha.




ACTIVIDAD:

1)      - En la siguiente imagen en la cuadrícula de la derecha traslada las uvas dos unidades (cada unidad la representa un cuadrado) a la izquierda.

-          La pera tres unidades hacia abajo.

-          La zanahoria una unidad hacia la derecha.

-          El tomate dos unidades hacia la derecha.

-          La berenjena dos unidades hacia arriba.

-          El brócoli dos unidades hacia la izquierda.



Rotación:  es el movimiento de una figura alrededor de un punto llamado centro de rotación. Para expresar la rotación se menciona el giro y la dirección (derecha o izquierda).

Ejemplo:



ACTIVIDAD:

1)      En el plano dibuja los dos rectángulos a la izquierda, arriba y abajo, igual realízalo con los triángulos.

 







1)          6)      Dibuja un plano como el anterior y en él dibuja en la parte superior derecha un camión en el que su parte delantera o trompa esté mirando hacia la derecha y en la parte superior izquierda dibújalo de tal forma que su parte delantera o trompa esté mirando hacia la izquierda.

CIENCIAS NATURALES


Recursos Naturales

Los recursos naturales son todos aquellos elementos de la naturaleza que las personas necesitan para vivir y realizar sus actividades.

     

Los recursos naturales pueden ser Renovables y no Renovables.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES.

Son aquellos que pueden recuperarse mediante procesos naturales, en un tiempo corto. Por ejemplo, las plantas se pueden renovar una y otra vez si se cuidan y utilizan adecuadamente.



Son recursos natuelrales renovables: el agua, el aire, el suelo y los animales.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Son aquellos que necesitan muchísimos años para poder reponerse. Su existencia es limitada y depende del uso que el hombre le de. Por ejemplo tenemos, el petróleo, el  carbón mineral, el gas natural, el oro, la plata, las esmeraldas, etc.

Crea y escribe tú propio guion para teatro, teniendo en cuenta la estructura de la guía que encuentras en la parte superior, los diálogos van por personaje y debes describir el escenario o lugar donde ocurre la historia, trabajando como tema el manejo de las emociones.


ACTIVIDAD:

1)      Leer detenidamente la información sobre los recursos naturales.

2)      Crea y escribe tú propio guion para teatro, teniendo en cuenta la estructura de la guía que encuentras en la parte superior, los diálogos van por personaje y debes describir el escenario o lugar donde ocurre la historia, trabajando como tema el manejo de las emociones.

 

3)      Desarrollar las guías.


Guía 1

Recursos naturales


Guía 2


INGLES

Aprende nuevo vocabulario (my family)

Esta semana veremos un tema muy importante que es la Familia en inglés

 

MY FAMILY


Estos son los principales miembros de mi familia:


ACTIVIDAD  :

1)      Observa el video.

2)      Desarrolla la guía

3)      Elabora con tubos de cartón o vasos desechables, los miembros de la familia, vistos en clase y colócales el nombre en ingles que le corresponda .


Escribe en los recuadros el nombre de cada miembro de la familia en inglés.


ARTES

Muestra su creatividad trabajando con material de reciclaje

Actividad 1

Elabora con los tubitos de cartón y otros materiales la familia vista en inglés, guíate por los modelos o utiliza tú imaginación.   




 

 



F

RELIGIÓN

Jesús en su paso por la tierra, contó a sus discípulos y a todos sus seguidores diferentes parábolas que dejaban una enseñanza para que todos los que lo escuchaban comprendieran la palabra de Dios.

Hoy veremos la parábola de la oveja perdida.

ACTIVIDADES:

1)      Ver el video sobre la parábola.

2)      Completar la guía.

3)      De acuerdo a lo escuchado y leído, escribo lo que yo interpreté y aprendí de esta parábola.



Desarrolla la actividad 


Actividades para desarrollar en la semana del 26 al 30 de octubre


LENGUA CASTELLANA

Identifica los elementos que conforman el genero dramático

Lee y analiza  obras de teatro infantiles 

Genero dramático

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género dramático, aunque puede ser leída, es su representación en un escenario ante unos espectadores.

Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director.

Una obra dramática está dividida en tres instancias características:

- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace




Elementos del teatro



Observa el vídeo sobre los elementos del teatro




Contesta de acuerdo al vídeo

¿Qué es el teatro?

¿Cuáles son los elementos más importantes del teatro?


A este género también pertenecen 

Los títeres  y las marionetas

Muñecos que se mueven con cuerdas o la mano,  que se utilizan en representaciones teatrales convirtiéndose en personajes.














Guía 1

Lee el fragmento de un guion para teatro infantil



Contesta 

¿Cuál es el titulo de la obra?

¿Cuáles son los personajes? dibújalos y escribe una característica de cada uno

¿Quién representa la pereza?

¿Qué animalitos están enojados con el oso?

¿Qué personaje es sabio y no permite agresiones contra el oso?

¿Por qué los animales necesitan limpiar el bosque?

¿Es buena la actitud que toma el oso frente a sus amigos?

Actividad 2

Elabora creativamente un títere o marioneta utilizando materiales a tú alcance, personifícala, es decir dale un nombre y características físicas y emocionales.


MATEMÁTICAS

PERÍMETRO:

El perímetro es la medida del contorno de una figura o de un terreno. Para calcular el perímetro se sumas las medidas de todos sus lados. El perímetro se representa con la letra P mayúscula.

Ejemplo: hallar el perímetro del siguiente terreno que tiene forma rectangular.

                                      

                              

        P = 350 +350 +120 + 120   = 940 m   

El perímetro del terreno es de 940 metros (m).

ÁREA:

El área de una figura plana es la medida de su superficie. El área corresponde al número de unidades cuadraras necesarias para cubrir la superficie.


El área se puede hallar contando las unidades cuadradas de la figura o mediante una formula.

Ejemplo: el área de las siguientes figuras se halla contando sus unidades cuadradas como se muestra a continuación

ACTIVIDAD: 

1)      Observa el video.

2)      Halla el perímetro de los polígonos de la guía.

3)      Halla el área de las figuras indicadas en la guía



Hallar el perímetro de las figuras




Hallar el perímetro



SIMETRIA:

Una figura es simétrica si se puede doblar en dos partes iguales que sean congruentes; es decir que una parte sea exactamente igual a la otra.

Ejemplo:


ACTIVIDAD:

1)      En la primera imagen traza los ejes de simetría posibles.

2)      En la segunda imagen completa las figuras para que sean simétricas.





 


SOCIALES



El origen del universo


El universo está formado por millones de galaxias y estas tienen millones de estrellas. Las estrellas se van a encontrar en el centro de su sistema solar en el que gravitan alrededor de las estrellas planetas, asteroides, satélites y cometas.
 
Conceptos importantes
 
-Una estrella es una enorme esfera de gas, que produce su propia luz y energía
-Los asteroides son cuerpos rocosos que se sitúan alrededor del sol o flotan alrededor de los planetas.
-Los planetas son cuerpos que giran formando una serie de orbitas alrededor de una estrella
Los cometas son bolas de nieve que orbitan alrededor del sol y poseen un centro helado y una cola de gas y polvo.

El siguiente vídeo nos explica cómo se origino el universo 


Nuestro sistema solar forma parte del inmenso universo


El sistema solar está formado por el sol y todo lo que gira en órbita de él. Esto incluye los planetas con sus lunas o satélites, numerosos asteroides y cometas. 


¿Cómo se llama la galaxia a la que pertenecemos?

¿Por qué el sol es tan importante para la vida de nuestro planeta?

Escribe los ocho planetas en orden con respecto a su cercanía al sol, dibújalos y escribe sus principales características.

¿Cuáles son los movimientos que realiza un planeta?

Actividad 1

resuelve el crucigrama del sistema solar


Actividad 2


Actividades para trabajar del 3 al 6 de Noviembre


Matemáticas

Comprende el concepto de división

La división es repartir equitativamente una cantidad de objetos en partes iguales. La división es la operación inversa de la multiplicación .

Una división utiliza los siguientes términos, miremos el ejemplo


ACTIVIDADES:

1)      Aprende los términos de la división.

2)      Observa el video.

3)      Realiza la guía sobre divisiones de una cifra.





Guía 1  división 


DIVISIÓN POR DOS CIFRAS:

Para dividir por dos cifras, hacemos el mismo procedimiento que se hace para dividir por una cifra.

ACTIVIDAD:

1)      Observa el video.

2)      Realiza la guía de divisiones por dos cifras.

Desarrolla los problemas planteados


Guía 2 división



 Guía 3 Problemas con división 



CIENCIAS NATURALES

LA MATERIA


La materia es todo aquello que forma los cuerpos. Todos los cuerpos están hechos de materia, pero se pueden distinguir unos de otros por las propiedades que presentan como el color, el peso, la forma, el tamaño, el olor, etc.
En la naturaleza la materia se puede encontrar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
Estado sólido: los cuerpos que se encuentran en estado sólido tienen forma y volumen bien definido. Ejemplo el hielo, un lápiz y una roca son sólidos.
Estado líquido: los cuerpos que se encuentran en estado líquido mantienen su volumen, pero no la forma; si no que toman la forma del recipiente donde se encuentren.
Estado gaseoso: los cuerpos que se encuentran en estado gaseoso no tienen ni la forma ni el volumen.
Ejemplo: el humo, el aire y el vapor del agua son gases.


CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS DE LA MATERIA:

Las propiedades de la materia pueden cambiar por acción de algunos factores, como la temperatura, la luz, la humedad o la interacción con otros cuerpos.

Los cambios de la materia pueden ser físicos y químicos.

Cambios Físicos: son aquellos en que la materia puede cambiar de forma, tamaño, color pero esta sigue siendo la misma.

Ejemplo: cuando colocamos agua líquida en el congelador y esta se congela. El agua pasa de líquido a sólido pera sigue siendo agua.

Cambio Químico: son aquellos que ocurren cuando las propiedades de una sustancia cambian y se modifica su naturaleza.

Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en ceniza y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen sustancias diferentes.



ACTIVIDAD:

1)      Lee detenidamente la información sobre la materia.

2)      Observa el video.

3)      Realiza las guías.




Guía 1 Propiedades de la materia 

 Guía 2



INGLÉS

Conoce y practica vocabulario nuevo

Nuestra familia merece vivir en una casa por eso esta semana aprenderemos las principales partes de la casa.

  

Parts of the house



ACTIVIDAD

1. Observa el vídeo
2. Colorea la casa y sus accesorios
3. Recorta los accesorios de la casa y pégalos en el lugar correspondiente 





ARTES

Trabaja con diferentes materiales desarrollando su creatividad

Vamos a integrar inglés y artes 

Elabora las partes de la casa con una caja de cartón y utiliza tú imaginación
Observa el ejemplo y colócale el nombre en inglés a cada parte 





RELIGIÓN

Escribe dentro de la nube una oración de agradecimiento a Dios  y hazle una petición.




Actividades para desarrollar entre el 9 y 13 de Noviembre

Lengua Castellana


Texto dramático o teatral

Es un texto escrito para ser interpretado  en un escenario, los personajes son representados por actores con sus acciones y existe un guion que contiene los diálogos de los personajes


El espectáculo teatral

Aunque podamos leer obras teatrales, estas se crean para ser puestas en escena, es decir, para ser representadas. Por tanto, el teatro se caracteriza porque combina las palabras con los elementos visuales (gestos, vestuario, luces) y auditivos (música, ruidos).

Ver las imágenes de origenLos movimientos, los gestos, el vestuario, las luces, la música, los decorados… todo lo que ocurre en el escenario a lo largo de la representación, forma parte del espectáculo teatral.

El autor teatral se sirve de estos elementos para transmitir información al público: por ejemplo, el vestuario y el decorado indican la época y el grupo social de los personajes ; la música y el color crean ambientes y climas (misterio, alegría, dolor…).

En el teatro, el edificio donde se representan los espectáculos teatrales, podemos encontrar las siguientes partes:
  • Decorados.

  • Palco.
  • Platea o patio de butacas.
  • Telón.
  • Foso.
  • Tramoya.
  • Candilejas.
  • Foro

Los elementos que hacen del teatro un espectáculo son



 



Actividad 1

Recorta y combina los siguientes elementos y arma tú escenario teatral
Pégalo en tú cuaderno de lengua castellana





A












Actividad 2

Lee el fragmento de guion y observa que está escrito en forma de dialogo, complétalo y no olvides el dialogo de cada personaje.



 



 




                 

        

SOCIALES


Hola niños vamos a conocer más sobre nuestro planeta "La  tierra"


La tierra

Es el tercer planeta del sistema solar, es un planeta rocoso que recibe luz, energía y calor del sol. Es conocido como el planeta azul debido a que el 70% de su superficie está cubierta de agua y  al tomar una foto desde el espacio luce azul.



La tierra es un geoide es decir que la forma de la tierra es de esfera aplanada en los polos y abultada en el centro. La tierra está formada por varias capas





Recuerda que las capas internas de la tierra son:
  • Núcleo: parte más interna formada por hierro, su interior es sólido y su exterior es liquido.
  • Manto: Capa intermedia formada por magma y rocas fundidas.
Y las principales capas externas de la tierra son:
  • Corteza: Capa más externa es donde habitamos los seres humanos, animales y plantas.
  • Troposfera: parte donde se desarrolla la vida.
  • Geosfera: parte rocosa del planeta que llega hasta el centro de la tierra
  • Hidrosfera: parte liquida del planeta que incluye. mares, océanos, ríos, aguas subterráneas, hielo  y vapor de agua.
  • Atmosfera: es la capa de aire que rodea nuestro planeta.
  • Estratosfera: parte alta donde se encuentra la capa de ozono.
La tierra se mueve sobre su propio eje (rotación) y alrededor del sol (traslación)


De acuerdo al vídeo contesta:
¿En qué consiste el  movimiento de rotación de la tierra?
¿Cuánto dura el movimiento de rotación de la tierra?
¿Qué provoca el movimiento de rotación?
¿en qué consiste el movimiento de traslación de la tierra?
¿Qué duración tiene el movimiento de traslación de la tierra?
¿Qué provoca el movimiento de traslación?




Observa el video con información muy interesante sobre nuestro hogar, el planeta tierra





Actividad 1

Desarrolla la actividad y colorea


Actividad 2

Desarrolla la actividad


MATEMATICAS

MATEMÁTICAS:

UNIDADES DE VOLUMEN, CAPACIDAD Y MASA

El Volumen:

El volumen de un objeto es el espacio que ocupa el objeto.

Ejemplo:


Una forma de medir el volumen es con unidades cúbicas. Para medir el volumen de un cuerpo se cuenta cuantos cubos iguales caben en él.

Ejemplo:

El volumen del prisma rectangular es de 10 cubos.

Volumen = 10 cubos

Actividad:

1)      Observar el video .

2)      Hallar el volumen de los siguientes cuerpos.                                                                                                                          




Guía 1 volumen

Capacidad:

La capacidad es la medida de la cantidad de líquido que puede tener un recipiente.

El litro es la unidad de medida para hallar la capacidad y se simboliza 1L.


Actividad:

1)      Realiza la guía

Observa las imágenes y resuelve cada situación.



LA MASA:

La masa indica la cantidad de materia que posee un cuerpo. El kilogramo es la unidad de medida para medir la masa de un cuerpo y se simboliza 1Kg.

El kilogramo también tiene las siguientes equivalencias.

1kg = 1.000 gramos (g)       1kg= 2 libras (lb)          1 libra(lb) = 500 gramos(g)

Para medir la masa utilizamos la balanza.

Actividad:

1)      Observa el video.

2)      Realiza la guía.



LAS FRACCIONES:

Las fracciones se utilizan para representar una o varias partes de la unidad que se ha dividido en partes iguales.

Como ejemplo de fracciones tenemos:


La parte coloreada indica la parte o partes que se tomaron y el total de partes indica las veces en que se ha dividido la unidad.

Las fracciones también tienen unos términos que debemos aprender y cada fracción según el número que representa se lee de una manera especial.

Mira detenidamente la explicación que se encuentra a continuación.

Actividad:

1)      Lee detenidamente la información registrada.

2)      Observa el video.

3)      Completa las guías. 



 Guía fracciones



En la siguiente guía identifica que fracción está representada y encierra el número de la fracción que la representa


CIENCIAS NATURALES 

Mezclas y combinaciones:

Una mezcla es la unión de dos o más sustancias, las cuales conservan sus propiedades iniciales y se pueden separar con facilidad por medio de métodos sencillos.

Ejemplo: la ensalada de vegetales, el cereal y la leche, etc.

Las mezclas pueden ser de dos clases:

Mezclas Homogéneas: Son aquellas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: la mezcla de agua y azúcar.

Mezclas Heterogéneas: Sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: la mezcla de agua y aceite.

Las Combinaciones:

Una combinación se da cuando una o más sustancias se unen para formar una nueva sustancia. Esta nueva sustancia presenta propiedades y características diferentes a las iniciales. Los medicamentos, el jabón y los detergentes son ejemplos de combinaciones.

Actividad:

1)      Observa el video explicativo.

2)      Realiza la guía.

3)      Elabora un ejemplo de mezcla homogénea o heterogénea y envía el video explicativo a tú profesora.

 



ETICA

Colorea y escribe en tú cuaderno de ética una reflexión de cómo puedes ayudar a cuidar nuestro planeta















 
 






 






 





















































Comentarios

  1. buen dia
    profe este es aparte de las guias gracias





    ResponderBorrar
  2. Esto es para hacerlo más adelante, cuando tengan adelantado lo de más

    ResponderBorrar
  3. Estas guias son el complemento para los temas del primer periodo.

    ResponderBorrar
  4. Señores padres de familia: se debe continuar con el trabajo dejado el día de la entrega de los talleres y las nuevas guìas son de complemento de este trabajo. Las guìas que se puedan se trabajan directamente en el cuaderno, lo que quede màs dificil se imprime. La idea es no hacer tanto desperdicio de papel.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias por su aclaracion pero no se ve nada en esas hojas se ve muy borroso

      Borrar
  5. Buenas noches profe. Los trabajos se los debemos enviar al correo electrónico?? si es así, a que correo?? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Envíalos a claraceron@gmail.com si el estudiante es de grado 302 y a patriciaolave3025@gmail.com si es de 301.

      Borrar
  6. Buenas noches para la persona que escribió:Los trabajos los deben tener en el cuaderno o el las guías y estos se deben entregar cuando retornemos al colegio.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Profe no puede dejar las hojas mas claras porfavor eso no se entiende nada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: para poder observar mejor las guías, se le debe dar click sobre la imagen así se verá mejor. Mandaría una nueva guía sobre longitudes que es la que no se ve también.
      También quería comentarles que las tareas dejadas las estoy recibiendo desde mi correo.
      claraceron3@gmail.com.
      Muchas gracias

      Borrar
  8. Muchas gracias profe por su colaboración profe ni niño brainer le enviamos todo la semana que viene que ya le hace falta poco por terminar gracias feliz noche profe usted como siempre de linda con los niños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes para todos: ya he recibido trabajos en el correo, pienso que por este medio es mejor para poder observar bien los trabajos realizados.
      Al whatApp mandé un pequeño video explicando lo de longitudes
      Quería aclararles que en el correo después del com se me fue un punto. Es sin ese punto.
      claraceron3@gmail.com a sí quedarìa
      Muchas gracias por toda su colaboración y comentarios.

      Borrar
    2. Con mucho gusto mamita, subí otras actividades de arte en el plan lector, proyecto formativo y actividades para la casa.

      Borrar
  9. profe clara como esta los trabajos de sebastian se los envio por via whatsapp por que no puedo enviarselos por el correo se me hace muy dificil mil gracias por su comprencion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes señora madre de familia como está: no importa me los puede enviar por vía whatsapp

      Borrar
  10. Buenas tardes profesora me hacen falta enviar algunos trabajo sera q se los puedo enviar pasado mañana ya q hasta hoy me prestan un compitador para poder imprimir y desarrollar las actividades

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mamá no hay problema, envíalos cuando los tengas listos.

      Borrar
  11. profesora muy buenos días reciba un cordial saludo de mi parte la presente es para comunicarle que no he podido enviar las tareas de Danna Sofia Diaz por motivo de que el celular se me daño ella termino las tareas desde el viernes por la tarde Dios me la bendiga gracias por la atención

    ResponderBorrar
  12. profesora le puedo enviar los trabajos mañana pero alas 12 00 por favor si es que solo toca tomar fotos y ya es que yo estoy trabajando

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EMOCIONES PARA LA VIDA GRADO TERCERO